caribou

Caribou Vibration Ensemble

CVE Live 2011

Autoeditado

8,2

Psicodelia electrónica

Del mismo modo que “Caribou Vibration Ensemble featuring Marshall Allen” (ATP, 2010) documentó para la posteridad varios conciertos de Caribou en Estados Unidos y Canadá en 2009 con una formación extendida que incluía entre otros al director de la Sun Ra Arkestra Marshall Allen y a Kieran Hebden (Four Tet), este miniLP “CVE Live 2011” recoge tres temas en directo grabados en conciertos europeos (Gante y Londres) con un formato de banda multitudinaria que no corresponde al habitual set de los pases de Caribou. Repite Hebden, falta el nonagenario Allen y se incorpora nada menos que James Holden.

Los temas, como en aquel caso, proceden del repertorio de Caribou, pero se benefician de una extensión temporal y, sobre todo, instrumental que los convierte en pequeñas sinfonías de lisergia controlada y canalizada hacia el ritmo (puede adivinarse que hay varios baterías multiplicando redobles a la vez, como suele ser habitual en los conciertos de Dan Snaith). Así “Bowls” (casi 9 minutos) hace honor a su título al empezar gamelánica y la siempre gloriosa “Sun” se extiende hasta más allá de los 13 con una coda de aires espaciales y analógicos donde, mientras se oye al público desgañitarse al fondo, se nota la incorporación de Holden y sus cacharros analógicos y de un cierto regusto free en la sección de viento. Ambos elementos ganan protagonismo en la inédita “Ahmed, Colin, James, Kieran, Kyle, Rob & Steve” –en realidad una improvisación titulada con los nombres de los protagonistas: Ahmed Gallab (batería), Colin Fisher (saxo tenor), James Holden, Kieran Hebden, Kyle Brenders (saxo soprano), Rob Piilonen (flauta) y Steve Ward (trombón)– que recuerda, por su combinación de síntesis analógica y free jazz al “The Inheritors” (Border Community, 2013) del propio Holden.

Por si todo esto fuera poco, el precio de la descarga (apenas 3 dólares) se destina íntegramente a la plataforma Gendered Intelligence en memoria de Julia Brightly, a quien Snaith ya dedicó una de las canciones de “Our Love” (Merge, 2014).