Ty Segall

Mr Face

Famous Class

6,5

Pop / Garaje

Job Ledesma

Ya le vale a Ty Segall. Este “Mr. Face” va de EP pero en realidad es un doble single que se lanza con la idea de ser “El primer par de gafas 3D del mundo que suenan”. Vamos, un single rojo y el otro azul en vinilo transparente que puedes usar juntos de aquella manera como antiguas gafas en tres dimensiones para ver la portada del lanzamiento, diseñada para este formato, una cuchufletada.

Pero lo que importa aquí es la música. Segall es de esos que no guarda nada, de la caterva de artistas a quienes las canciones se les caen de los bolsillos como monedas de céntimos de euro. Un disparate lo suyo. Encima, bueno de cintura el chico. Así lo enseña todo el rato en este EP, que según la cara que pilles te puedes creer que estás ante proyectos diferentes. Espíritu sesentero pop-folk (en estructura y sobre todo sonido) para “Mr. Face”, un tema totalmente Donovan. “Circles” se pasea por el pasado fuzz de Ty, a un paso justito de ser The Monkeys con mala leche. “Drug Mugger” baja el pistón con falsete y esa misma idea de que los sesenta nunca se acabarán, en este caso en la vertiente San Francisco de la primera psicodelia pop. El doble single se cierra con “The Picture”, guitarras semiacústicas a golpazos para una balada que parece que se cambia de costa en EE.UU., pero sigue sin salir del año 1968.

Y todo ello siempre con la habilidad melódica de Ty y su corrección a la hora de enhebrar temas que son pop bonito pero no empalagoso.

Job Ledesma

Job Ledesma (Santa Cruz de Tenerife, 1971) empezó a cultivar el periodismo musical como una manera sencilla de incrementar su colección de discos, pero ahora reniega del formato, ese concepto, y solo quiere MP3, streamings y esas cosas que no obliguen a comprar más estanterías Billy de Ikea. En 1991 publicó sus primeros textos, sesudas reflexiones sobre la invasión británica o el "Sgt. Pepper’s" de The Beatles, y desde entonces hizo un poco de todo, desde llevar durante diez años el suplemento Radikal en el periódico La Opinión de Tenerife hasta presentar para Televisión Canaria (donde ahora trabaja) el festival Womad en dos ocasiones. Por el camino, colaboraciones en Fiber, Rockdelux y Traxx, la coordinación durante casi dos años de la efímera edición canaria de Mondo Sonoro y varios programas de radio, como el que ahora tiene en activo: Canarias ruido, en CanariasRadio La Autonómica, dedicado a los sonidos alternativos de ese Archipiélago de la Macaronesia. También pincha con el alias de Juana La Cubana, pero él dice que lo hace bien, que mezcla y todo.