Apenino

Viravolta

Jabalina

8

Pop electrónico

Javier Burgueño

Busco “viravolta” en el diccionario: giro, viraje en gallego. Echo un vistazo a la bonita portada diseñada por Guillermo Arias y añado: “Viravolta”, título del último disco de Marco A. Maril (Apenino), un vinilo de 10”, de apenas veinticinco minutos, que nos presenta como su tercer álbum. El título es aclarador, indicándonos que nos encontraremos cambios, no radicales pero sí necesarios para dar el gran salto hacia delante que supone este disco. El idioma cambia, el gallego aparece por primera vez en los temas de Apenino, y lo hace con fuerza, en cuatro de las siete canciones del disco, adaptándose como un guante a las canciones. La música crece; el trabajo de Maril como diseñador sonoro, el disco conjunto con Árbore, “Animals are not things”, y la colaboración continua con los integrantes del grupo Linda Guilala se hace notar en “Viravolta”, dotándolo de atmósferas orgánicas y matices electrónicos que refinan y enriquecen su indie pop electrónico. Las canciones esconden bajo su amable apariencia una fuerte carga emocional, desde los temas de tipo social (“Opresión”, “La estafa social”) a la literatura gallega (“Conversa ultramarina” está influida por los poemas de Lois Pereiro y “Mirada atlántica” por el libro de Xulia Alonso,Futuro imperfecto”), guardando además una pequeña maravilla entre sus surcos, una valiente y arriesgada versión, irresistiblemente bella y delicada, de “La leyenda del tiempo” de Camarón, en voz de Mónica Vacas (ex Mus).

Han sido apenas veintidós minutos, siete canciones, más que suficiente para dejarnos claro que Apenino ya está entre los grandes del indie pop electrónico nacional.

Javier Burgueño

Javier Burgueño pasó su juventud en el Vallés Oriental (Barcelona) donde se inició en esto de la crítica presentando y coordinando un programa musical de la televisión de su pueblo durante la bendita locura analógica de las televisiones locales de principios de los 90 (asegura que ya no quedan copias de los programas, se encargó personalmente de ello una noche de verano). El experimento fue divertido y dejó un poso latente que volvió a aflorar con el cambio de siglo cuando empezó a colaborar asiduamente con la web del programa de radio madrileño “El otro lado del telescopio” y más tarde con www.pinypondjs.com. Ha sido colaborador de Go Mag desde el 2007 hasta su desaparición de los quioscos el pasado junio de 2013.

javier@blisstopic.com

Más en esta categoría: « Monolake "XIE" Eluvium "Pedals/Petal" »