Monoloake

Monolake

XIE

Imbalance Computer Music

8

Aunque últimamente prefiere los espectáculos multimedia, la combinación entre imágenes y sonido en formatos pensados para apabullar al oyente, Robert Henke todavía le tiene el suficiente cariño a Monolake, el más famoso de sus heterónimos, como para seguir lanzando maxis y discos más tarde que temprano.

Publicado de forma discreta, casi al borde las navidades, “XIE” continúa el camino abierto en el largo “Ghosts” (12): la alternancia entre andanadas de techno espectral, temas de ritmo veloz y bombo punzante, con piezas de carácter más ambiental y contemplativo. Una convivencia que puede parecer complicada sobre el papel, pero que funciona porque Henke trabaja en todos los casos a partir de partículas atmosféricas –frías como un témpano de hielo; eso es marca de la casa– y de pulsos cinemáticos que recorren el plano de fondo de los temas, a veces superponiéndose a los propios desarrollos rítmicos en complejas retículas cruzadas. Es lo que sucede en el tema que abre la cara A, “Xor”, que mezcla un ritmo cortante y marcial con todo tipo de efectos especiales, barridos de filtro y fragmentos melódicos, en un collage de tintes aislacionistas y cierto aire cinematográfico. Un aire como a banda sonora que continúa en “Inwards”, una pieza de ambient opresivo y oscuro, en la que parecen resonar ecos antiguos del espacio profundo, y que bien podría servir para ambientar alguna película de ciencia ficción moderna. Eso sí, la auténtica pieza de caza mayor que esconde el vinilo se esconde en la cara B: un “Ethernet” armado alrededor de subgraves, ritmos secos, pasos de filtro abisales y drones asesinos, que reverberan por detrás de todo. Canela en rama.