Talktome

Talktome

Aazra

Factor City

7

House

Llevaban algún tiempo en hibernación, así que uno imaginaba que si los chicos de Factor City volvían a la carga, sólo podía significar que habían encontrado un material a la altura de las expectativas. Una sospecha que se confirma en cuanto empieza a sonar el estupendo tema titular, una pista cocinada a baja velocidad, construida alrededor de un ritmo entre étnico y mecánico (y con un cierto aire ochentas: piensen en Talking Heads o The The, pero filtrados a través de la óptica de Jamie XX), sobre el que se dejan caer fragmentos vocales, recortados y manipulados con sorprendente habilidad. El responsable de semejante chuchería es Talktome, un joven valor que en la otra pista original del EP, “Stari grad”, se decanta por un house más atmosférico y melancólico, que va abriéndose poco a poco delante del oyente. Menos original que “Aazra”, sin duda, pero también mucho más efectiva de cara a la pista de baile.

El lote lo completan dos remezclas muy distintas del tema titular. beGun reduce los ritmos a una mínima expresión y filtra todos los sonidos de la mezcla hasta darle a la pista una pátina de naturaleza acuática; una decisión que saca a la luz las cualidades atmosféricas y ambientales que poseía la toma original. Los donostiarras Reykjavik606, en cambio, prefieren ceder todo el protagonismo a los ritmos, escondiendo o eliminando el resto de las pistas, hasta que les queda una pieza esquelética y de trazo minimalista. Una idea buena en apariencia, pero que por algún motivo no llega a funcionar bien, y que se convierte en el único punto negro de un debut más que interesante.