The Bug Vs Earth

Boa / Cold

Ninja Tune

7,5

Ambient dub

Job Ledesma

Pues no, por mucho que digan por ahí que es una de esas reuniones que tarde o temprano debería producirse, costaba ver los puntos de conexión entre Earth y The Bug. El primero, proyecto de Dylan Carlson, de Seattle, varios lustros como adalid (y casi único exponente) del metal drone o del guitarreo lisérgico o como quiera llamarse a su marcianada. El segundo, uno de los muchos nombres del productor británico Kevin Martin, escudería Ninja Tune, electrónica dopante, bajos gordos, ya saben ustedes.

Y la reunión funciona, vaya que si funciona. Un tanto cicatera en duración, pero el doble de larga de lo previsto si tenemos en cuenta que la idea de colaboración a priori parece que era un tema solo para el reciente disco de  The Bug, “Angels & Devils”. Pues ahora tenemos los dos temas que conforman este maxi de doble cara AA editado para el Record Store Day del pasado Black Friday.

Sintetizando mucho, uno aporta sus guitarras extrañas y el otro, sus ambientes humeantes y sus bajos, la madre que parió a sus bajos y todo lo demás. El resultado es mejor de lo que les puede contar este comentarista, dos ideas musicales perfectamente ensambladas (mejor quizá en “Cold” por concreta que en “Boa”, donde se ve más el juego de partida) que dejan solo el capricho infantil de pedirles más y de dejar desarrollar la colisión entre dos músicos que llevan toda la vida yendo a su bola.

Job Ledesma

Job Ledesma (Santa Cruz de Tenerife, 1971) empezó a cultivar el periodismo musical como una manera sencilla de incrementar su colección de discos, pero ahora reniega del formato, ese concepto, y solo quiere MP3, streamings y esas cosas que no obliguen a comprar más estanterías Billy de Ikea. En 1991 publicó sus primeros textos, sesudas reflexiones sobre la invasión británica o el "Sgt. Pepper’s" de The Beatles, y desde entonces hizo un poco de todo, desde llevar durante diez años el suplemento Radikal en el periódico La Opinión de Tenerife hasta presentar para Televisión Canaria (donde ahora trabaja) el festival Womad en dos ocasiones. Por el camino, colaboraciones en Fiber, Rockdelux y Traxx, la coordinación durante casi dos años de la efímera edición canaria de Mondo Sonoro y varios programas de radio, como el que ahora tiene en activo: Canarias ruido, en CanariasRadio La Autonómica, dedicado a los sonidos alternativos de ese Archipiélago de la Macaronesia. También pincha con el alias de Juana La Cubana, pero él dice que lo hace bien, que mezcla y todo.