Sleaford Mods

Tiswas EP

Invada

5

Laptop punk

Job Ledesma

Con Sleaford Mods no te queda otra que no entender la broma, pero aceptar la broma. Ya saben, dos tarados de Nottingham con un portátil haciendo música aparentemente contestataria con letras que no toleran media lectura, ‘grime’ de blancos ingleses chungos, punk de ‘plug and play’. Claro, esa sencillez de partida, y esa cosa de robar una base de aquí y hacer una letra con los cuatro disparates que se te pasan por la cabeza, motivan un aluvión productivo que se traduce en dos elepés en apenas un año y, toma, otro EP con la excusa del "Tiswas" de su anterior largo “Divide and Exit” para la campaña navideña.

Además del tema que da título al nuevo engendro, el disco se completa con cuatro ¿composiciones? de estreno donde, como es elemental, lo realmente importante es lo que intenta decir Jason Williamson con su parloteo. Según explica el peinado más detestable de la escena musical actual en la web de InvadaRecords, en esta ocasión dispara contra los tabloides de derechas (“The Mail don’t Fail”), las cosas que pasan en una ciudad cualquiera en 2014 (“Bunch of Cunts”), los líderes y las guerras o algo así (“The Demon”), y la tontería de, fíjate tú, dar una imagen determinada vinculada con las drogas para cuadrar con el estereotipo de la típica ‘star’ (‘6 Horsemen’). En la parte musical parece que dejan de lado el cazurrismo punk en beneficio de cinco minutos más de trabajo por tema, ritmos digamos que bailables y un aire más hiphopero y negratar.

Prolongando el camelo para quien quiera oírlo, Sleaford Mods dejan otra muestra de que el ‘hype’ alternativo de la temporada debe sustentarse en algo más que en cuatro elementos epatantes para llegar a algo. Y no, no es el caso.

Job Ledesma

Job Ledesma (Santa Cruz de Tenerife, 1971) empezó a cultivar el periodismo musical como una manera sencilla de incrementar su colección de discos, pero ahora reniega del formato, ese concepto, y solo quiere MP3, streamings y esas cosas que no obliguen a comprar más estanterías Billy de Ikea. En 1991 publicó sus primeros textos, sesudas reflexiones sobre la invasión británica o el "Sgt. Pepper’s" de The Beatles, y desde entonces hizo un poco de todo, desde llevar durante diez años el suplemento Radikal en el periódico La Opinión de Tenerife hasta presentar para Televisión Canaria (donde ahora trabaja) el festival Womad en dos ocasiones. Por el camino, colaboraciones en Fiber, Rockdelux y Traxx, la coordinación durante casi dos años de la efímera edición canaria de Mondo Sonoro y varios programas de radio, como el que ahora tiene en activo: Canarias ruido, en CanariasRadio La Autonómica, dedicado a los sonidos alternativos de ese Archipiélago de la Macaronesia. También pincha con el alias de Juana La Cubana, pero él dice que lo hace bien, que mezcla y todo.