Peter Broderick

(Colours in the Night) Satellite

Bella Union

8,5

Folk susurrante

Job Ledesma

Peter Broderick, de esos tipos que dan envidia porque cantan bien, saben tocar igual de bien casi de todo y se permiten el lujo de responder a las preguntas que la gente plantea en la sección ‘About’de su web con breves cancioncillas alegóricas: toma creatividad. Vamos, de esos talentazos que tanto genera la escena folk estadounidense, quizá un tanto perdido precisamente por un exceso de producción, su trabajo como músico mercenario de postín y sus colaboraciones con los daneses Efterklang. Un par de años de retiro por problemas de salud se saldan con su primer material de estreno en este periodo, en un proceso de grabación y creación que le llevó a cambiar su domicilio de Berlín a Suiza y regreso final a EE.UU.

“(Colours in the Night) Satellite” es un breve EP que anticipa un largo que el sello Bella Union anuncia para la primavera de 2015. Una preciosa canción homónima marca la apertura, de estribillo bonito, desarrollos graciosos con electrónica donde crees que no toca y una guitarra trotona más folk que africana. El resto del EP refuerza el aire folk y cancionable. Take me Back es una balada encantadora donde Broderick muestra de nuevo varios de sus grandes valores: lo bien que construye los temas, lo bien que encaja su voz en ese simple entramado y lo bien que le sale el fingerpicking en la guitarra. La idea se hace todavía más folk (pero folk-folk, nada de pop acústico, no confundamos términos) con Love Defines You, con Broderick cantando él solito a pelo un tema que a veces se da aire a pieza casi etnográfica que uno se encontraría entonando a un cazador de osos perdido en los montes de Oregón, donde Peter tiene su hogar. El disco se cierra con una revisión del tema que da título, el "Greg Haines Dub Mix", con un arranque primero folkie para luego convertirse en una curiosa pieza dub remezclado por el músico de ambient Greg Haines . De remate final, un juego, "More and More (Mouth Trumpet Version)", otra canción que empieza enmarcada en la beldad y donde unas ‘trompetas vocales’ la convierten en una gracieta, en un ejemplo de que el sentido del humor siempre debe comandar nuestras vidas.

Job Ledesma

Job Ledesma (Santa Cruz de Tenerife, 1971) empezó a cultivar el periodismo musical como una manera sencilla de incrementar su colección de discos, pero ahora reniega del formato, ese concepto, y solo quiere MP3, streamings y esas cosas que no obliguen a comprar más estanterías Billy de Ikea. En 1991 publicó sus primeros textos, sesudas reflexiones sobre la invasión británica o el "Sgt. Pepper’s" de The Beatles, y desde entonces hizo un poco de todo, desde llevar durante diez años el suplemento Radikal en el periódico La Opinión de Tenerife hasta presentar para Televisión Canaria (donde ahora trabaja) el festival Womad en dos ocasiones. Por el camino, colaboraciones en Fiber, Rockdelux y Traxx, la coordinación durante casi dos años de la efímera edición canaria de Mondo Sonoro y varios programas de radio, como el que ahora tiene en activo: Canarias ruido, en CanariasRadio La Autonómica, dedicado a los sonidos alternativos de ese Archipiélago de la Macaronesia. También pincha con el alias de Juana La Cubana, pero él dice que lo hace bien, que mezcla y todo.