SAd-city

Sad City

Introduction to Lisboa/Sloe

Phonica Special Editions

7,5

Ambient

Tan sólo un EP, el muy bonito “You will soon find that life is wonderful” (13), le bastó al escocés Gary Caruth para definir el territorio emocional por el que se movería Sad City, el proyecto que gestiona en solitario. A saber: un ambient techno que parece desplazarse a cámara lenta, con líneas de bajo perdidas en la distancia, texturas gaseosas, desarrollos melódicos de aire clásico (a ratos parecen robados al mismísimo Brian Eno) y chispazos ocasionales de electricidad estática.

Un territorio que también recorre su nueva criatura, “Introduction to Lisboa/Sloe”, pero esta vez con el añadido de numerosas grabaciones de campo, realizadas en la capital portuguesa y sus alrededores. Su intención, explica Caruth, era que “la música y las grabaciones de campo se mezclaran, disolviendo los límites entre ambos elementos para crear algo nuevo”. Algo que queda claro desde el primer corte, “Introduction to Lisboa”, en el que ruidos industriales, sirenas de barcos y graznidos de pájaros se loopean y superponen, creando un collage sonoro que, de algún modo, transmite esa atmósfera de decadencia que siempre parece impregnar las calles de Lisboa. Lo mejor es, sin embargo, la forma en la que esos fragmentos sonoros se funden en la segunda canción, “Baixa saxophone”, con masas de sintetizador ligeramente desafinadas (a lo Boards Of Canada, es decir), esquejes melódicos y percusiones sutiles; una telaraña de sonidos y elementos que va cambiando gracias a un hábil control de las mezclas. Una estrategia que también se utiliza en el resto de los temas de este generoso EP (se va más allá de los treinta y cinco minutos), a veces dando más importancia a los sintetizadores, para conseguir un efecto hipnótico y minimalista (como en “Apricot” o la preciosa “Scyphoza”), y otras veces dejando que las grabaciones de campo, manipuladas o en su estado original, ocupen el lugar protagonista: es lo que se puede escuchar en “Sloe”, ocho minutos de pura alquimia ambiental, que bien valen lo que les pidan por este estupendo cacho de plástico.