Saleh

Dauwd

Saleh

Kompakt

7,5

Decíamos ayer que Dauwd Al Hilali pasó de promesa a realidad el día que decidió dejar de tontear con la bass music. Desde entonces, lo suyo ha sido un techno paisajista con ribetes melancólicos y mucha presión ambiental; un techno que deja que el bombo suene desde el plano de fondo, que da protagonismo a texturas y masas de ruido y que se deja guiar por narrativas no lineales. El tipo de techno, en fin, que siempre ha gustado en los cuarteles de Kompakt, ese sello que ha acogido al joven productor londinense, y que parece dispuesto a convertirlo en uno de sus estandartes.

Quizás para cimentar esa confianza, Dauwd entrega dos temas nuevos en los que mantiene esos rasgos suyos –la complejidad melódica, la visión romántica del género, la hábil gestión de las intensidades a la hora de las mezclas-, pero que al mismo tiempo resultan más terrenales y crudos. Es decir, que si en maxis como “Heat division” (13) o “Kindlinn” (14) nuestro hombre acechaba de reojo a la pista de baile, ahora se acerca a ella de manera directa, sosteniendo incluso la mirada. Es algo que se nota sobre todo en la cara B, “Moiety”, que se enrosca alrededor de una línea de sintetizador, tan épica como efectiva, y que parece diseñada para poner el club boca abajo. Más misterioso –aunque también armado con ritmos secos y bajos musculosos–, “Saleh” aporta la necesaria dosis de elegancia que esperamos del chico maravilla.