Panda-Bear

Panda Bear

Mr Noah

Domino

9

Pop raruno

Noah Lennox no estaba muerto, ni tampoco de parranda, se estaba guardando sus temas más rabiosamente pop para sacarlos un día por sorpresa, cogiéndonos a medio pie, con la mandíbula desencajada ante tanto imaginario colorista de psicodelia, sampladelia y pop pluscuamperfecto. Grandes noticias, más que nada porque en "Tomboy" (2011) parecía haber abandonado la parte más positiva de su música. Ahora recupera la alegría y, lo mejor, nos devuelve la esperanza en que el próximo trabajo de Animal Collective vuelva a estar a la altura de su "Strawberrry Jam" (el disco más pop del Colectivo Animal que se publicó el mismo año que el "Person Pitch" de Panda Bear) y, sobre todo, nos devuelve la ilusión a la espera de ese "Panda Bear meets The Grim Reaper" que Domino publicará en 2015.

Y eso que la cosa no comienza especialmente bien, con una sucesión de sonidos orgánicos, animales heridos y arpegios de sintetizador (cortesía de Sonic Boom, productor de este EP y del nuevo LP). Inmediatamente entra una guitarra distorsionada hasta el máximo, distorsión que abraza un ritmo mántrico para convertirse en una de las mejores canciones que Lennox haya firmado nunca: "Mr Noah" es una pequeña maravilla que se puede hasta bailar, creo que algo inédito en la música del Colectivo. "Faces in the crowd" recupera al Panda Bear cantante, lamentándose sobre una base que le acerca a la YMO más tropicalista. Aires orientales que también se cuelan en el principio de "Untying the Knot", tema que termina siendo el más étnico (y mántrico) del EP. Pero ojo, que Noah también es fan de la psicodelia más rabiosamente pop de los sesentas, como podemos observar en "The side of Paradise", tema que me recuerda mucho a algunas canciones de Sagittarius y su obra maestra "Present Tense" (Columbia 1967).