Timoka

Timoka

Tulgey

Holger

7,5

IDM

Al joven Timoka (o lo que es lo mismo, al suizo Benjamin Kilchhofer) lo conocimos a finales del año pasado, cuando el sello Holger le publicó el bonito “Waters” (13). Aquel era un EP de ritmos intrincados y melodías que se desvanecían delante de los ojos; cuatro temas que hundían sus raíces en una IDM más bien clásica, minuciosa en los detalles, repleta de ruiditos, zumbidos eléctricos y crujidos digitales. Una referencia que parecía hecha a medida para los amantes del género, pero que no resultaba defendible mucho más allá.

Tulgey”, su nueva criatura, sigue moviéndose en ese mismo entorno, pero lo hace con mucha más soltura y con una producción más delicada. Dividida en once viñetas tan escasas en minutaje (pocas van más allá de los tres minutos) como ricas en decoración, funciona como una especie de viaje; una sensación a la que ayudan mucho los fragmentos vocales, las numerosas grabaciones de campo (muchas de ellas con motivos acuáticos) y las codas atmosféricas que aparecen aquí y allá. Puntales que ayudan a sostener un mini LP al que quizás se le notan las costuras en exceso –Kilchhofer ha escuchado con devoción a Plaid, Boards Of Canada y los primeros Mouse On Mars, y no hace nada por disimularlo–, pero que a cambio regala multitud de hallazgos melódicos y de juegos instrumentales. Que demuestra habilidad a la hora de fundir distintos registros, que salta del ambient a los ritmos esquinados con soltura y facilidad, y todo lo hace con un regusto aniñado y acariciante. No salvará el mundo, pero sin duda lo hace más llevadero.