Matias-Aguayo

Matias Aguayo

Legende

Kompakt

8

House

Una de las cosas más interesantes de Matias Aguayo es que es un tipo que siempre consigue sorprender. Maneja tal cantidad de registros, tiene tanta capacidad de inventiva y una alergia tan grande al hecho de repetirse, que resulta imposible saber por dónde irá cada uno de sus maxis y sus discos antes de ponerle la aguja encima. Sólo hay un gesto reconocible, algo que podríamos llamar su firma, y es ese nosequé cinemático que imprime a todas sus producciones; una fuerza que empuja sus temas siempre hacia delante, que obliga a los pies a bailar.

Los cuatro temas de “Legende” encajan perfectamente en esa especie de canon: son producciones con mucho espacio para respirar y tempo perezoso, en las que hay siempre algún elemento extravagante y algún gesto melódico inesperado. Temas que cultivan una cadencia hipnótica y que dan mucha importancia al detalle, y que por eso son más apropiados para un warm-up (o para un after, venga va) que para una hora fuerte en la pista de baile. Pero quizás lo más sorprendente de este maxi es que en esta ocasión no esconde sorpresas: antes bien, Aguayo ha echado la vista atrás a la hora de escoger su paleta sonora, ha olvidado los sonidos coloristas y los ambientes tropicales que saturaban sus últimos trabajos, y ha vuelto a ese house fino y elegante que practicaba en la época de “Are you really lost?” (05), su primer largo.

No quiere esto decir que “Legende” suponga un paso en falso: antes bien, “Run away from the sun”, con su pegajoso mantra vocal, su alocada historia acerca de un vampiro que lleva setecientos años esperando un beso y una línea de bajo de tintes obsesivos, es desde ya una de las mejores canciones (repito, canciones) que el chileno ha escrito nunca. Y no muy lejos anda la muy cinemática “Lola in the city”, que crece enroscada a una melodía misteriosa y extravagante. En la otra cara, el tema titular exhibe esas atmósferas legañosas, casi oníricas, que son otra de las marcas de la casa. Y en cuanto a “Walty”, cierra el maxi recuperando esa desnudez, esa deliciosa inmovilidad (aparente) que inundaba las producciones de Closer Musik. Los seguidores más experimentales de Aguayo igual no están de acuerdo, pero este es un pedazo de maxi.