TIEF005Sisterhoodart

Sisterhood

Tunnels

Tief Music

7

Comparten nombre con aquel proyecto de vida breve que se inventó Andrew Eldritch cuando sus compañeros en Sisters Of Mercy intentaron darle de lado, pero en realidad los londinenses Harry Benson y John Malcolm Moore tienen poco de góticos; antes bien, lo suyo es un techno de vocación hipnótica y textura legañosa. Un techno que a veces apunta hacia la pista de baile –ahí está el estupendo “Doublespeak”, un tema de ritmo nervioso, con arpegios filtrados y golpes de sintetizador que cruzan en oleadas el plano de fondo-, pero que en general es más apropiado para escuchar con media luz, cuando se llega a casa después de haber pateado los clubes y las calles y todavía no es hora de entrar en la cama.

Al menos, eso es lo que sugiere el tema titular de “Tunnels”, el segundo EP de la pareja: una pista anclada a un bombo a negras que da la impresión de moverse como a cámara lenta; que avanza como en sordina, envuelto entre texturas acuáticas y líneas de sintetizador con un cierto regusto a Detroit. Más nocturna y narcótica, “Believe” insiste en manejar texturas borrosas –en este caso más humeantes que acuáticas-, e intenta también trabajar una (fallida) pátina dub, que bordea peligrosamente el territorio del trip-hop por su lado más insustancial. Suerte que el EP se completa con una remezcla de “Tunnels” a cargo de Bicep, que conserva las enigmáticas líneas de sintetizador originales, añade voces y un ritmo menos seco, y se inventa un tremendo drop con línea de bajo musculosa hacia la mitad del minutaje. Un señor temazo, capaz de hacer vibrar cualquier pista de baile en el submundo.