Friskstailers

Crop Circles EP

ZZK Records

9

Cumbia electrónica

No había escuchado nada de Frikstailers hasta que "Crop Circles EP" llegó a mis manos. Tampoco estaba demasiado interesado en esa nueva corriente cumbiera electrónica que está arrasando en varios puntos de toda la geografía sudamericana. Pero fue darle al play, que comenzara "Crop Circle" y darme cuenta enseguida de que estaba ante uno de los cinco mejores EPs del año.

El dúo argentino formado por Rafa Caivano y Lisandro Sona (que viven en el DF de México) lanzó en febrero de 2013 su primer LP titulado "En Son de Paz" (también supe recomendable), un trabajo en el que ya estiraban el sonido cumbiero adaptándolo a diferentes corrientes electrónicas. Pero es en "Crop Circles EP" donde depuran esa técnica hasta inventar nuevos horizontes musicales, recogiendo varios sonidos noventeros y juntándolos con el un-dos-un-dos rítmico clásico de la cumbia. Como en la fantástica "Venus", que parece sacado del último "Artificial Intelligence" con sus burbujeos siderales y todo. "Crop Circles EP" contiene cinco temas (más una intro) indispensables para comenzar a conocer todo lo bueno que está surgiendo en Sudamérica en materia electrónica.