cpiart

C.P.I.

El túnel / Proceso

Hivern Disc

8,5

El debut de C.P.I., ese proyecto que comparten mano a mano Marc Piñol y Hugo Capablanca, es uno de los maxis más esperados de los últimos meses. Un revuelo que no tiene que ver con el carisma y el buen estar de la pareja, sino con la omnipresencia, en maletas tan lustrosas como las de Andrew Weatherall, Daniel Avery, Tim Sweeney o Mauricio Rebolledo, de uno de los cortes que contiene: la remezcla de Barnt para “Proceso”. Viniendo de esos tres personajes, se trata por supuesto de un hit tan extravagante como irresistible: un ritmo obsesivo, unos metales cargados de ácido, varias capas de sintetizador floreciendo desde el plano de fondo y, de repente, una melodía marciana que parte el tema en dos y hace levantar los brazos a toda la pista de baile.

Así las cosas, resulta una sorpresa descubrir que las dos canciones originales son todavía mejores que la remezcla. Grabadas en directo, en dos días de encierro en el estudio de Piñol, y luego arregladas hasta alcanzar un nivel insano de detallismo, las dos producciones comparten ese gusto por la repetición obsesiva; por la búsqueda de un estado hipnótico a base de sumar capas y más capas de instrumentos, ruidos y efectos especiales. “Proceso”, con sus ritmos palpitantes y su (aparente) desnudez, tiene un aire más industrial y post-punk, incluso llegan a sonar gruñidos en algún momento. Pero es “El túnel”, una auténtica odisea cósmica, construida alrededor de una musculosa línea de bajo y de un ritmo que fluye con la cadencia de un metrónomo; un delirio narcótico, que se va más allá de los quince minutos, la auténtica joya de este maxi inapelable. Que la portada sea, además, una de las mejores que ha hecho Arnau Pi para Hivern, lo convierte en un artefacto completamente coleccionable.