The Expanse

The Expanse

Temporada 1

9

Rodolfo Santullo

El año es el 2200 o por ahí. El Sistema Solar ha sido colonizado por completo, pero hay tres focos poblacionales relevantes: la Tierra obviamente (y la Luna, que le pertenece), Marte (que se ha independizado) y el Cinturón de Asteroides (que responde a la Tierra y su producción sirve para mantener a todo el Sistema Solar). La situación entre ellos es tensa, ya que Marte y La Tierra amenazan con irse a la guerra en cualquier momento y las condiciones de vida en el Cinturón son lamentables, con sus habitantes ("belters" por su nombre en inglés) siendo poco más que esclavos del resto del sistema solar.

"The Expanse" adapta el ciclo de novelas de James S.A. Corey, seudónimo detrás del que se esconden los autores Daniel Abraham y Ty Franck. Justamente es su novela "Leviathan Wakes" –ganadora en 2012 del prestigioso premio Hugo, entre otros galardones– la que da cuerpo a esta primera temporada dónde tenemos dos tramas en paralelo (que recién confluirán en el antepenúltimo episodio de esta primera temporada): por un lado, la búsqueda que Miller (Thomas Jane) un policía de Ceres (la capital del cinturón de asteroides) hace de Julie Mao, una niña rica que ha escapado de su hogar en la Tierra motivada por ingenuos idealismos, y por otro, la aventura de una pequeña tripulación espacial liderada por Holden (Steven Strait) que parte en ayuda de una señal de rescate al espacio profundo con funestas consecuencias a partir de lo que descubren. Estas dos tramas (que son apenas iniciales, pero prefiero no develar más ya que vale la pena verse sin mucho conocimiento previo) van a terminar siendo algo muchísimo más relevante para el Sistema Solar todo, ya que se pone en peligro el inestable equilibrio entre todos los interesados. No son las únicas: en La Tierra todo lo que ocurre es monitoreado por la Secretaria de las Naciones Unidas Chrisjen Avasarala (Shohreh Aghdashloo), quien, a pesar de la distancia, es la que mejor idea se va formando de lo qué ocurre.

Compleja su trama por momentos –hay una enorme variedad de personajes relevantes, lugares o situaciones– pero siempre dentro de una pauta de Ciencia Ficción reconocible (y en mi caso, de muchísimo gusto) "The Expanse" es una de las series de este año. La construcción de la historia, lo bien trabajado de los personajes, la situación política y las muchas batallas, peleas y momentos de tensión, la hacen la mejor serie hasta el momento en la historia del SyFy Channel (no se precisaba mucho tampoco) y una recomendación ineludible para todos los amantes de la CF.

Ya renovada para una segunda temporada –y hay tela para cortar, el ciclo literario se continúa en "Caliban's War" (2012), "Abaddon's Gate" (2013), "Cibola Burn" (2014) y "Nemesis Games" (2015), con sus autores confirmando que la saga completa constará de 9 volúmenes– es una estupenda idea anotarse desde temprano para verla y disfrutarla.

Rodolfo Santullo

Rodolfo Santullo (Mexico D.F., 1979) es periodista, escritor, guionista y editor de historietas al frente de Grupo Belerofonte. Ha publicado novelas, cuentos e historietas en Uruguay, Argentina, Ecuador, Alemania, España, Chile, Gran Bretaña, Perú, Italia y Chipre. Actualmente prepara su debut como guionista de cine con la película "La teoría de los vidrios rotos".