"Wonderful Surprises"

8,9

Rodolfo Santullo

The Knick 04X02

"Wonderful Surprises"

8.9

Disculpas primero. La vida real molesta siempre y en este caso ha postergado visionado y reseña de una de mis series favoritas. Trataremos de que no pase a mayores y podamos ponernos al día antes de fin de año.

Empecemos entonces. Mantengamos el formato de ir personaje por personaje ya que, en definitiva, es "The Knick" una serie de personajes. Y empecemos con uno muy secundario pero que había logrado ganarse un lugar en sus breves apariciones. Así es, el peculiar Dr. Mays (Ben Livingston) era llamativo por ser un inepto y un calenturriento de cuidado (y por tener además una llamativa barba). En un sorprendente giro hacia el humor negro, todas estas particularidades se combinan –ineptitud, libidinez y barba– y en una sola llamarada el Dr. Mays muere en pleno quirófano, demostrando que no sólo de enfermedades uno se despide del mundo en el Knickerbocker.

Semejante hecho es resentido por todos –no porque Mays fuera muy querido sino porque están en clara baja en cuanto a médicos disponibles– pero aprovechado por el administrador Barrow (Jeremy Bobb) que en esta segunda temporada viene haciendo de las suyas como nunca. No está frío todavía el fiambre que ya les está vendiendo a la filántropos financieros un ala en honor del finado en el nuevo hospital. Un lince, Don Barrow. Sigo pensando que más temprano que tarde le van a salir mal las cosas, pero por ahora viene ganando por goleada.

Por su parte, mis dos personajes favoritos tienen al fin un respiro. Una maniobra maestra de Cleary (Chris Sullivan) y Cornelia Robertson (Juliet Rylance) logra poner a la ex monja Harry (Cara Seymour) en libertad, presa desde el inicio de esta temporada. Era hora, ya empezaba a desesperarme. Lo que hará ahora Harry con su libertad es un misterio, pero tiene en Cleary un gran amigo y eso no es poca cosa, nunca.

The Knick

Amigos también conoce el Dr. Everett Gallinger (Eric Johnson) pero de los menos recomendables: un grupo de ilustres caballeros quienes lo convencen de las virtudes de la eugenesia para mantener controladas a las "razas menores" como son los negros o los italianos. Galliner, que viene cruzándose una y otra vez con el Dr. Edwards (André Holland) y para colmo una pandilla de niños italianos ataca a su esposa en recuperación, compra la idea sin dudar. Más sobre esto en futuros episodios, sin dudas.

De las cuitas de nuestros personajes principales quedan todavía dos de importancia. Por su lado, Bertie Chickering Jr. (Michael Angarano) hace lentos progresos en el hospital nuevo, pero se ve conmovido por la noticia de que su madre sufre de cáncer de laringe. Existen tratamientos experimentales que utilizar, pero el rígido Dr. Zinberg (Michael Nathanson) se opone. A las claras, Bertie está acostumbrado al modo Thackery de hacer las cosas, por mucho que le pese. Y ahora quizá la vida de su madre dependa de ello.

Hablando del protagonista, por una vez John Thackery (Clive Owen) parece estar medianamente en paz. Sus experimentos con malaria para curar la sífilis han funcionado (aparentemente) y eso podría salvarle la vida a Abigail (Jennifer Ferrin), su viejo amor y posible chance de redención. Un episodio de éxito para un Thackery que todavía se recupera.

Lo mejor: Como siempre, la dirección de Soderbergh, la música, el paquete todo.

Lo peor: Me da la impresión que no saben mucho qué hacer con la enfermera Elkins (Eve Hewson) en este momento. Ojalá me equivoque.

Rodolfo Santullo

Rodolfo Santullo (Mexico D.F., 1979) es periodista, escritor, guionista y editor de historietas al frente de Grupo Belerofonte. Ha publicado novelas, cuentos e historietas en Uruguay, Argentina, Ecuador, Alemania, España, Chile, Gran Bretaña, Perú, Italia y Chipre. Actualmente prepara su debut como guionista de cine con la película "La teoría de los vidrios rotos".