The Knick

The Knick 02x02

“You're No Rose"

8

Rodolfo Santullo

¡John Thackery vuelve al Knickerbocker! Tan sólo un episodio de esta temporada lo tuvo afuera y con su regreso casi todas las tramas se ambientan nuevamente en el hospital que, hay que decirlo, se lo extrañaba como espacio común para los personajes de la serie. Porque si algo han logrado Steven Soderbergh y compañía es hacer del propio edificio un personaje más de la serie.

Volvió Thackery (Clive Owen), decíamos, pero no vayan a creer ustedes que este es un regreso glorioso. Recordemos que la pasada temporada salió por la puerta del fondo, envuelto en un escándalo tremendo, ya que su adicción descontrolada a las drogas le había terminado por costarle la vida a una paciente (que ahora en formato fantasma se le aparece cada tanto, maravilloso). Así, aunque Thackery vuelve con grandes planes (entre ellos el de tratar las adicciones como enfermedad, algo que parece ser la trama principal de la temporada este año) la administración lo recibe con reservas y controles. Entre ellos, el del acceso al dispensario supervisado por el Administrador Barrow (Jeremy Bobb, quien se consagra esta temporada como el Rey indiscutido del hospital: cobrando por la construcción del nuevo edificio, con su esposa llevando adelante las galas a beneficio y pagando su deuda con los chinos atendiendo gratis a las prostitutas, todo a full para Barrow. Ojo, esto es "The Nick". No le va a durar) y la exigencia de que se dedique sobre todo al quirófano. Allí, se podía prever un choque con el Dr. Edwards (André Holland), ya que ambos se disputan la posición de cirujano principal. Pero no. "The Nick" sorprende gratamente y mantiene la buena relación que ambos personajes tenían el año pasado y pronto Edwards hace partícipe a Thackery de su problema ocular. Lejos está de ser Thackery la solución con esos temblores, pero queda la esperanza de que juntos, venceremos.

The Nick

Anda flojo el Knickerbocker en cirujanos, ya que Thackery tiembla más que un espástico, Edwards no ve un corno y el recién contratado Mays (Ben Livingston) de cirugía no caza una (y parecería que de otras ramas de la medicina, tampoco). Así que todo queda entre Chickering y Gallinger. El primero (Michael Angarano) es quien más presencia tiene en este episodio, ya que se toma baaaaastante mal el regreso de Thackery, ya que le recuerda terriblemente el desaire amoroso enfocado en la enfermera Elkins (Eve Hewson). Gallinger (Eric Johnson) aparece menos, luego de su casi protagónico en el primer episodio. Ah, y no, no hay retome de romance entre Thackery y Elkins. “Usted merece algo mejor”, le dice él a la muchacha que arriesgó todo, dio su virginidad, se volvió ladrona y consumidora de drogas y le ha aguantado un año entero. Claro John que merece algo mejor. Pero nos queda claro que NO LO QUIERE. En fin.

Hay algunas cositas más desarrollándose (si algo tiene esta serie es el perfecto equilibrio entre una decena de tramas simultáneas) como la situación de la monja Harry todavía en prisión o los problemas que el camillero Sullivan empieza a tener con su ambulancia motorizada. Pero lo más interesante ocurre del lado de Cornelia Robertson, perdón, Showalter, quien se entera del funesto destino del Inspector Speight (si, es un shock como abre este episodio, adiós David Fierro, te vamos a extrañar) y empieza a investigar. Hay tela para cortar entre la mafia del puerto y los brotes de peste bubónica. Y nosotros ya estamos tijera en mano, prontos para cortarla.

Lo mejor: Buenas actuaciones, buen guión, excelsa dirección. Pero por encima de todo, la ma-ra-vi-llo-sa banda sonora de Cliff Martinez.

Lo peor: Un asomo de drama romántico –otra vez– entre Thackery, Elkins y Chickering. Esperemos no vuelva por ahí que ya cansó el año pasado.

Rodolfo Santullo

Rodolfo Santullo (Mexico D.F., 1979) es periodista, escritor, guionista y editor de historietas al frente de Grupo Belerofonte. Ha publicado novelas, cuentos e historietas en Uruguay, Argentina, Ecuador, Alemania, España, Chile, Gran Bretaña, Perú, Italia y Chipre. Actualmente prepara su debut como guionista de cine con la película "La teoría de los vidrios rotos".