The Bastard Executioner

The Bastard Executioner 01X05-06

"Piss Profit/Proffidwyr Troeth" / "Thorns/Drain"

6,2

Rodolfo Santullo

Con seis capítulos vistos de "The Bastard Executioner" queda claro que la serie tiene un problema. No uno terrible o tremendo, ni uno que nos haga querer abandonar su visionado, pero si uno evidente: Sutter va demasiado rápido. Me explico: no es que pasen mil cosas por episodios (pasan muchas, pero no es ese el problema) ni estamos ante una edición sincopada a lo Michael Bay que nos confunde. No, lo que ocurre es que apenas con seis episodios vistos vuelve a cambiar, una vez más, el status quo. Pero para que tal cosa ocurra, para que exista ciertamente un status quo, este tiene que asentarse como si fuera la levadura en el pan y Sutter (cual cocinero primerizo, que no es) no lo deja leudar.

Así, si hacemos un breve repaso tenemos que Wilkin Brattle (Lee Jones, bien como el resto del elenco) un caballero del Rey Eduardo I es traicionado por sus pares, se reconvierte en campesino, se reconvierte en bandido, se reconvierte en vengador, se reconvierte en un verdugo itinerante, se reconvierte en un aliado de la Baronesa Love (preciosa Flora Spencer-Longhurst) y ahora, se reconvierte en asesino obligado a las órdenes del Canciller Corbett (Stephen Moyer, el que mejor ha entendido su papel). Demasiadas reconversiones para tan pocos episodios.

La sensación que me da es que Sutter tiene bien claro cuanto le rindieron aquellos timonazos que pegaba en "Sons of Anarchy" y busca repetirlos aquí. Pero el problema es que para que realmente sean timonazos, la dirección anterior, el curso para seguir poniéndonos marinos, tiene que estar claramente fijado. Sino, cada cambio de dirección tiene más que la contundencia de un timonazo, el avance dubitativo de un bastonazo de ciego.

The Bastard Executioner

Con todo, las cosas avanzan mientras el esquema general de la serie todavía no se instrumenta. La venganza que Brattle y los suyos (suyos que casi ni aparecen en este combo de episodios, condenados al cadalso) avanza y, si no me fallan las cuentas, les quedan apenas un par de caballeros para completarla. Por su parte, la trama de la Baronesa Love y sus tejes y manejes para mantener Ventrishire bajo su mando debe ser la más entretenida. En parte por contar con un enemigo detestable (Piers Gaveston, mano derecha del Rey, interpretado por Tom Forbes) y por reclutar un aliado entre los rebeldes (El Lobo, un personaje muy atractivo que ya había aparecido, encarnado por Matthew Rhys). Claro que por su parte Corbett anda moviendo las fichas para entregarla atada de pies y manos al Barón Pryce (Richard Brake, siempre bienvenido) antes de que ella pueda siquiera darse cuenta. Y para seguir resumiendo tramas, el cerco que el Arzobispo de Londres (Trevor Sellers) teje sobre nuestra bruja Annora (Katey Sagal) un cerco cada vez más estrecho.

Hay más, mucho más. Las sospechas del alguacil Tell (Alec Newman) sobre los manejos de Corbett, la trama del embarazo fingido de la Baronesa, lo loca que se pone cada vez más la viuda del verdadero Verdugo (10 puntos para Sarah Sweeney), etc, etc, etc. No le faltan condimentos a esta serie. Pero si le estaría faltando un tono general, una conducción ordenada, el permitirle asentarse a sus tramas y sus personajes, antes de seguir cambiando a la carrera y a lo loco, al tiempo que se le tiran arriban historias y más historias, personajes y más personajes.

Lo mejor: El elenco no falla en ningún caso. Eso es aplaudible por completo.

Lo peor: Después de 6 capítulos, la pésima presentación de los créditos. Pésima, pésima, junto con esa canción espantosa.

Rodolfo Santullo

Rodolfo Santullo (Mexico D.F., 1979) es periodista, escritor, guionista y editor de historietas al frente de Grupo Belerofonte. Ha publicado novelas, cuentos e historietas en Uruguay, Argentina, Ecuador, Alemania, España, Chile, Gran Bretaña, Perú, Italia y Chipre. Actualmente prepara su debut como guionista de cine con la película "La teoría de los vidrios rotos".

Más en esta categoría: « Fargo 2x02-03 The Knick 2x02 »