The Knick

The Knick 02x01

“Ten Knots”

8,2

Rodolfo Santullo

Volvió "The Knick" y volvió con la misma fuerza, contundencia y quitada de aliento del año pasado. Un año ha pasado para los integrantes del hospital Knickerbocker de New York y nosotros, los espectadores, ansiábamos ya reencontrarlos y saber qué ha sido de sus vidas. Así, este primer episodio se estructura bastante parecido a lo que suelen ser los primeros episodios de las series corales (pienso en el primer episodio de la segunda temporada de "The Wire") dónde se ubica geográficamente a los personajes y se cuenta en qué están sus vidas.

Por tanto, vamos uno por uno: John Thackery (el genial Clive Owen) sigue en la clínica de rehabilitación dónde quedó en la temporada pasada y no contento con ser adicto a la cocaína ha sumado una pasión entusiasta por la heroína y parece más allá de la salvación. Esto ha dejado al Knickerbocker diezmado en sus cirujanos, pero entre el Dr. Edwards (Andre Holland) y el Dr. Chickering (Michael Angarano) lo van sacando adelante. No están ellos faltos de problemas, claro que no ("The Knick" es la serie dónde TODOS SIEMPRE tienen problemas). Edwards está pagando sus catarsis a golpes de puño con un desprendimiento de retina y Chickering está bastante frustrado de cruzarse con la enfermera Elkins (Eve Hewson), luego de su desaire amoroso. La enfermera, por su parte, trata inútilmente de contactarse con Theckery, lo que tampoco la tiene demasiado feliz.

Probablemente, es el administrador Barrow (Jeremy Bobb, que sigue siendo uno de los mejores de un elenco dónde todos destacan) quien mejor comienza este año 1901. Pocas trabas en el hospital, buenas inversiones de las que saca tajadas (su arreglo por la ambulancia es una muestra más, y van, de sus habilidades como negociante) y de a poco va pagando su deuda con los chinos. Justamente, es el Hospital Knickerbocker uno que vemos relativamente poco, ya que las cuitas de sus personajes los mantienen fuera. Es el caso de Cornelia Robertson (Juliet Rylance) que se encuentra en San Francisco (dónde la había llevado la temporada pasada) y quien sigue sufriendo el acoso de su suegro. También fuera del hospital se encuentra la otrora monja Harriet (Cara Seymour) hoy día en prisión por realizar abortos y en campaña de sacarla de allí, su amigo el camillero Cleary (Chris Sullivan que, si se descuida, va a terminar por ser el personaje más decente de toda la serie).

The Knick

Y dejamos para el final al Dr. Everett Gallinger (Eric Johnson). La temporada pasada le tocó una de las tramas más ingratas, ya que arrancaba siendo el más arrogante de los doctores y su vida pasaba por un infierno con no uno, sino dos bebés muertos, una mujer demente e internada en un sanatorio y una depresión considerable (y comprensible) por todo lo anterior. Esta temporada lo encuentra algo recuperado (así como su esposa está, aparentemente, mejor) y dispuesto a volver. Y es Gallinger quien pone las cosas en movimiento. En su negativa de aceptar a Edwards como superior (si hay un personaje coherente con el racismo de la época, este es Gallinger) se pone en campaña de traer de regreso a Thackery. Y es con sus acciones, y la dureza de las mismas, que Gallinger sube 10 puntos en la escala de personajes de "The Knick".

La dirección de Steven Soderbergh vuelve a ser impecable y un completo y total disfrute de ver. Así, uno agradece haya abandonado el cine y se concentre en productos tan redondos y acabados como este. Fotografía, música (siempre Cliff Martinez), todo está en su lugar.

La casa está en orden.

Lo mejor: Descubrir desde el primer episodio que sin dudas "The Knick" volverá a ser de las series del año.

Lo peor: Muy poco, tener que aceptar este primer capítulo en su condición de "transición".

Rodolfo Santullo

Rodolfo Santullo (Mexico D.F., 1979) es periodista, escritor, guionista y editor de historietas al frente de Grupo Belerofonte. Ha publicado novelas, cuentos e historietas en Uruguay, Argentina, Ecuador, Alemania, España, Chile, Gran Bretaña, Perú, Italia y Chipre. Actualmente prepara su debut como guionista de cine con la película "La teoría de los vidrios rotos".

Más en esta categoría: « Fargo 2x01 Aquarius »