American-01

American Crime 01X03

“Episode Three”

6,3

Rodolfo Santullo

Los dos primeros capítulos le sirvieron a "American Crime" para poner las piezas sobre el tablero. Le sirvieron para definirse como qué clase de serie es –una serie de personajes– y para presentar la situación que da pie –el crimen contra el matrimonio Skokie–. Ahora, la estructura es engañosamente sencilla: desarrollando con pausa y sin prisa a los personajes y las distintas relaciones que tienen entre sí. Es fácil imaginar como se irá construyendo capítulo a capítulo el drama, puesto que los cimientos que están levantado este edificio son muy firmes.

Así, en este tercer episodio, nos centramos (si bien, todos los personajes tienen aparición, o casi todos) en Aubry (Caitlin Gerard) la patética adicta que recibe la visita de su padre (adoptivo), quien pugna inútilmente por hacerla salir del pozo infecto dónde vive. Seguimos también a Russ Skokie (Timothy Hutton), quien se enfrenta problemas económicos a la hora de seguir en Modesto, ya que ha perdido su trabajo en su lugar de origen. Los Carlin (estupendos W. Earl Brown y Penelope Ann Miller) chocan entre sí, a la hora de que ella revela cosas del matrimonio Skokie que nadie sabía: nada era color de rosa en esa pareja (algo que todos menos los padres parecen saber). Por su parte, los Gutiérrez (Benito Martínez, Johnny Ortiz y Gleendylis Lloa) la siguen pasando mal, a niveles kafkianos. Ah, y por supuesto que Barb (Felicity Huffman) se hace más y más antipática a cada capítulo.

American-02

La serie machaca y machaca (sin que esto sea negativo) en dos puntos. El primero, el trasfondo racial. Más allá del caso puntual, hay raíces más profundas que separan y parten aguas a la hora de reaccionar ante el crimen. Está el hecho de que Aubrey –posiblemente más involucrada en el crimen que Tony Gutiérrez– sea liberada bajo palabra mientras que el otro, a pesar de que toda las autoridades comprenden su involuntaria participación en el crimen, siga en una institución juvenil. La primera es blanca, el segundo latino. O los choques que tiene el padre de familia latino con su cuñado, quien lo acusa de no entender como funciona el mundo. El segundo punto reiterado es el del error, la equivocación –muy humana, creíble– de los personajes. Continuamente se equivocan. En sus decisiones, pero sobre todo en sus relaciones entre sí. No hay forma que personajes tan ensimismados, tan alienados, logren algo, cualquiera de sus objetivos, si no tienen ninguna zona en común entre sí. Una serie adulta, muy interesante, todavía quizá algo fría, pero sin dudas muy recomendable.

Lo mejor: La aparición de buenos actores –Regina King, Lily Taylor– en roles secundarios. La dirección de Gloria Muzo, la mejor hasta el momento.

Lo peor: A estas altura, no redimir mínimamente a Barb, quien es, sencillamente, odiosa.

Rodolfo Santullo

Rodolfo Santullo (Mexico D.F., 1979) es periodista, escritor, guionista y editor de historietas al frente de Grupo Belerofonte. Ha publicado novelas, cuentos e historietas en Uruguay, Argentina, Ecuador, Alemania, España, Chile, Gran Bretaña, Perú, Italia y Chipre. Actualmente prepara su debut como guionista de cine con la película "La teoría de los vidrios rotos".