American02

American Crime 01X01

“Pilot”

6

Rodolfo Santullo

Cuando me anoté a ver y reseñar episodio por episodio de esta serie pensaba erróneamente que se trataba de la variación "policial" de "American Horror History", de la que había escuchado hablar y que supuestamente iría recreando casos reales de Estados Unidos. Pues no, "American Crime" nada tiene que ver con "American Crime History" (que se estrenará en 2016) sino que es un producto completamente diferente. Esto explica de inmediato las tremendas diferencias de producción que saltan a la vista.

Pero vayamos con la serie. Tenemos tres claros núcleos familiares, cada uno de ellos respondiendo a un grupo étnico diferente. Por un lado, están Russ y Barb (Timothy Hutton y Felicity Huffman) una pareja de mediana edad, separados hace 20 años, que se ven obligados a reunirse en Modesto, California, por el asesinato de su hijo. Por otro, están Alonzo Gutierrez (Benito Martínez, abandonando nada menos que "House of Cards" por este papel) y sus hijos, uno de los cuales se ve involucrado en el crimen. Y por último, está la pareja conformada por Carter y Aubrey (Elvis Nolasco y Caitlin Gerard), una pareja interracial de adictos a la metanfetamina.

Lo de distinguirlos por su grupo étnico no es caprichoso. "American Crime" trata, antes que nada y al punto de machacar una y otra vez, de esto: las diferencias raciales que existen en Estados Unidos. El muerto es blanco, el asesino latino o negro. Y a partir de allí iremos viendo.

American-03

En este primer episodio no hay mucho más que el planteamiento de la situación. De hecho, se presenta una completamente verosímil investigación policial que lleva tranquilamente a la resolución del caso. Claro, aparecen los clásicos cliffhangers sobre el final del episodio (que nos revelan que no todo está tan claro ni aquel que parecía tan buen muchacho era trigo limpio) y se perfila para ser una serie "de juicios", con los sospechosos arrestados y todo a punto para comenzar con su enjuiciamiento.

Por lo demás, reconozco que no es un episodio que me despertara imponente entusiasmo. Debe ser a que estoy mal acostumbrado y que lo encontré demasiado "televisivo" de más. Está filmado con corrección pero sin gracia alguna por John Ridley (ganador de un premio Oscar por su guión en "12 años de esclavitud") quien es además el creador de la serie y escritor de, al menos, este episodio piloto. El reparto está bien, claro. No se espera menos de veteranos como Hutton, Huffman (quien hace sin lugar a dudas el personaje más interesante de la serie, logrando ser la madre que acaba de perder un hijo más antiempática de la historia de la TV) o Martínez. Todavía es  muy pronto como para decidir nada y queda claro que se trata de un producto decente... vamos a seguir a ver qué tal. No estaría mal encontrar más chispa en el episodio 2, por cierto.

Lo mejor: Las actuaciones, lo realista de la investigación policial.

Lo peor: Que sea un panfleto políticamente correcto disfrazado de thriller. Veremos.

Rodolfo Santullo

Rodolfo Santullo (Mexico D.F., 1979) es periodista, escritor, guionista y editor de historietas al frente de Grupo Belerofonte. Ha publicado novelas, cuentos e historietas en Uruguay, Argentina, Ecuador, Alemania, España, Chile, Gran Bretaña, Perú, Italia y Chipre. Actualmente prepara su debut como guionista de cine con la película "La teoría de los vidrios rotos".