american-horror-story-freak-show-season-4-episode-10-orphans-pepper-naomi-grossman

American Horror Story 04x10

“Orphans”

8,3

Héctor Ortega

De un tiempo a esta parte, Ryan Murphy viene asegurando que todas las temporadas de American Horror Story están conectadas. Hasta el momento los hechos no le daban la razón y más que una realidad palpable la cosa parecía una vacilada del creador. Pero empezó la cuarta temporada y ahí estaba Pepper, la pinhead que habíamos visto en Asylum. Aunque bien es cierto que se trataba de un personaje residual que ofrecía poca carnaza de cara a fortalecer la idea de un gigantesco arco argumental que nos seguía pareciendo algo patillera. Por lo menos hasta "Orphans"...

La muerte de Salty, el otro cabeza de alfiler, ha servido como desencadenante para conocer en profundidad la historia de Pepper y, de propina, los orígenes del circo. Y este escenario nos ha regalado los mejores momentos de lo que llevamos de temporada. Porque esta serie es una (terrorífica) fábula y cuando mejor funciona es cuando todas las vicisitudes del día a día quedan congeladas para dar paso a la narración de algo mayor de la mano de una voz en off y un conjunto de imágenes evocadoras (super 8 incluido).

ahs1108140227hires2

Así conocemos los primeros pasos de Elsa Mars en América. Con el país preparado para entrar en la Segunda Guerra Mundial, la alemana sabe ver la conveniencia de enseñar al mundo gente grotesca para apartar así la vista de los horrores que habitan en el interior del ser humano corriente. Y son precisamente estos fantasmas los que aparecen en la terrible historia de Pepper. Con Salty muerto (esta vez por causas naturales) y sumida en una profunda depresión, Elsa Mars opta por "liberarla" en una emotiva despedida que acabará con la freak volviendo a casa de su hermana, lugar en que se desatará el infierno. La inocencia de Pepper contrastará con la maldad de sus tutores y, tras una falsa acusación de asesinato, acabará entre las pareces de una institución psiquiátrica.

Y será allí donde la actriz Lily Rabe haga su entrada triunfal. Volviéndose a poner en la piel de la hermana Mary Eunice que tantas alegrías nos dio en la segunda temporada, veremos cómo se convierte en la institutriz al cargo del cuidado y educación de Pepper. El círculo se cierra doblemente con la sorprendente visión de Elsa Mars ocupando la portada de la revista Life debido a la popularidad cosechada con su futuro programa de televisión. Aplausos.

American-Horror-Story-Winter-Finale-3-1024x649

De vuelta en el circo, Maggie Esmeralda se quitará la máscara para dejar a las claras quién es y qué ha ido a hacer allí. De este modo buscará aliados para derrocar a Stanley y sacar a Jimmy Darling de la prisión con la ayuda del dinero donado por las siamesas. Aunque parece ser que el movimiento llega un poco tarde y las manos de pinza ya lucen en una urna del Museo Americano de la Morbosidad.

Pese a algunas incongruencias de guión y a la incapacidad de la serie por ofrecernos el capítulo perfecto, esta vez han andado bien cerca. Deberemos esperar al 7 de enero para ver el inicio del desenlace, una traca final que todavía guarda algunos ases en la manga.

Héctor Ortega

Héctor Ortega (Reus, 1979). De un modo u otro la música siempre ha estado presente en su vida. Quizá el primer recuerdo sea el de Horacio Pinchadiscos y Teresa Rabal sonando en el comedor de su casa. Más tarde ya llegaron los cassettes de Iron Maiden y Megadeth y algo después la primera guitarra clásica con la que simultanear las clases de solfeo con el aporreo torpe de los acordes de Nirvana. Y luego ya los primeros grupos en Reus y el posterior traslado a Barcelona. Una vez allí, a la labor de escuchar y de tocar se sumó la de escribir, ya fuera en el Fanzine Chuck Norris, en Muzikalia o en las páginas de Mondo Sonoro. Y así hasta nuestros días, donde compagina la labor de tocar en bajo en la banda Sons of Woods con la eterna búsqueda de esos discos que le sigan poniendo la piel de gallina.