theknick4a

The Knick 01x04

“Where's the Dignity?”

8,3

Rodolfo Santullo

Con varios días de atraso llegó finalmente este cuarto episodio de la serie siempre dirigida por Steven Soderbergh y, dada la ansiedad por verla y las ganas que me generaba, me doy cuenta fehacientemente de cuán enganchado me tiene “The Knick”. Y si para colmo, al terminarlo, me doy cuenta de que estoy frente al mejor capítulo hasta el momento, no me cabe duda de que muy mal tendrían que ir las cosas de aquí en más para que no entre en una lista de las mejores series del año.

Lo mejor es que este episodio no se consagra como el mejor hasta el momento porque varíe en nada su devenir, sino que lo hace por la construcción coherente, profunda y paciente de la serie en sí misma, en su universo, en su historia, en la carnadura que va dando a todos y cada uno de sus personajes. Y quizá lo que lo hace el mejor capítulo, entonces, sea lo mucho y variado que puede avanzar en casi todos los personajes que hemos visto hasta el momento.

Avanza el Dr. Thackery (Clive Owen), o mejor podríamos decir profundiza, porque, aunque vemos algunos aspectos nuevos, son en formato flashback de su pasado (lo que nos da la oportunidad de reencontrarnos con el Dr. Christiansen de Matt Frewer. ¡Yupi!). Y en el presente en cambio, lo encontramos bastante petrificado en su arrogancia, increíble talento y descontrolada adicción a sustancias poco convenientes. Es normal, ya que, por ser el protagonista, su carácter ya había sido diseñado con detalle.

Vemos un poco más de nuestro querido Dr. Algernon Edwards (André Holland) y no todo es bueno. Aquel atisbo de oscuridad que habíamos vislumbrado al final del episodio tres se hace mayor, cuando vemos al buen doctor capaz de arriesgar la vida de un paciente con tal de que lo dejen intervenir. Tsk. Tsk. Es refrescante, de todos modos, encontrar una serie que pugna por hacer a sus personajes humanos, más allá de maniqueísmos como "bueno" o "malo".

theknick4b

Tortazo le suelta por eso a Edwards el Dr. Gallinger (Eric Johnson), a quien por una vez no le falta razón. Si le falta en el resto del episodio (y, por lo visto, en la serie al completo), y encima, al manipular con poco cuidado a un paciente con meningitis, todo parece que se le va a complicar de manera terrible muy pronto. Ojalá me equivoque.

Y, para completar con el personal médico, tenemos un poco más de Bertie Chickering Jr., tan Doctor como los demás, pero al que su padre encuentra que todos tratan con desprecio por su carácter accesible y afable. Espero que no hayan hecho mella en él los comentarios paternos, porque el personaje de Michael Angarano es un soplo de aire fresco entre los demás, mucho más graves y dramáticos.

Como decíamos antes no faltan escenas de nadie. Así que el buen señor Barrow (quien resulta ser el Director del Hospital y no el administrador, como yo había supuesto) nos sigue mostrando que es un ser miserable y abyecto, capaz de vender a su madre por tres peniques. El camillero Cleary resulta tener un lado humano después de todo y hace un pacto de dignidad con la monja. Y, por su parte, la enfermera Elkins empieza a interesarse más de la cuenta en Thackery. Hay gente a la que le gusta sufrir, que lo tiró. Ah, y no quiero olvidarme del regreso del Inspector Speight (David Fierro), que tiene un par de diálogos memorables mientras busca el origen del brote de fiebre tifoidea entre las familias de clase alta.

Y todavía ni llegamos a la mitad de la temporada, qué placer.

Lo mejor: Que Cleary y la monja pueden ser la pareja de la televisión más poderosa desde Arya y el Sabueso.

Lo peor: El interés amoroso de la enfermera por Clive Owen sonó algo forzado, la verdad.

Rodolfo Santullo

Rodolfo Santullo (Mexico D.F., 1979) es periodista, escritor, guionista y editor de historietas al frente de Grupo Belerofonte. Ha publicado novelas, cuentos e historietas en Uruguay, Argentina, Ecuador, Alemania, España, Chile, Gran Bretaña, Perú, Italia y Chipre. Actualmente prepara su debut como guionista de cine con la película "La teoría de los vidrios rotos".

Más en esta categoría: « The Strain 1x08 Doctor Who 8x03 »