the-knick3a

The Knick 01x03

“The Busy Flea”

8,0

Rodolfo Santullo

Con su tercer episodio, “The Knick” se coloca ya a velocidad crucero, pone todos sus motores en marcha y avanza firme y segura al podio de las mejores series de este año. Con su decena de personajes, entre protagonistas y secundarios, ya presentados, ahora es tiempo de ir desarrollando historias. Y marcar su impronta personal, esa que hace difícil contestarle a los curiosos que aún no la han visto –y que te preguntan: "¿Se parece a ‘House’? ¿Se parece a ‘ER’?"–, porque “The Knick” no ha venido a copiar nada sino que, por el contrario, se desmarca en una creación propia. Que podrá tener sus paralelismos con otras series –no necesariamente del rubro médico, su ambientación la puede volver comparable con la menos vista “Copper”, que contaba el inicio en cierta forma del Departamento de Policía de Nueva York– pero, tanto por sus historias, su desarrollo de personajes o por su clara marca artística (la dirección de Soderbergh, la música de Cliff Martinez) se distinguen por sí misma.

Y, volviendo al desarrollo de historias que decíamos antes, hay espacio en este tercer episodio para varias. Asimismo, el protagonismo de sus personajes se vuelve variado, ya que según su relación con la historia resulta la cantidad de minutos de metraje que obtienen. Regresa a un primer plano nuestro principal protagonista, John Thackery (Clive Owen en su mejor rol en diez años, sin dudas), ya que tiene al menos dos casos en este episodio: su expareja lo busca específicamente para un duro tratamiento, paliar las consecuencias de su sífilis, y se vincula con el brote de fiebre Tifoidea que había aparecido en el capítulo pasado (y que lejos parece de estar liquidado), en ambas ocasiones teniendo que recurrir a la mesa del quirófano.

the-knick3b

Por su parte, muchos minutos tiene también el Doctor Edwards (inmenso ya Andre Holland), a quien el hospital underground que ha desarrollado junto a las calderas del Knickerbocker comienza a escapársele de las manos. Edwards es, con margen, el personaje que consigue mayor empatía con el espectador, aunque ya empieza a demostrar (afortunadamente) ciertos aspectos oscuros de su personalidad, lo que lo vuelve más tridimensional.

El resto del elenco tiene sus momentos: vemos algo más de la vida familiar del Dr. Gallinger (Eric Johnson), el más ambicioso y menos capaz de los médicos presentes (y sin dudas una bomba de tiempo a punto de cagarla en cualquier momento); un poco más de los millonarios Robertson y quien puede ser dueño y señor de este episodio es el oscuro señor Barrow (puntos para Jeremy Bobb). El administrador del hospital continúa haciendo malabares con el dinero, sus deudas, sus acreedores e incluso con los cadáveres, en pos de no perder más dientes. Barrow muestra un lado distinto en la serie, una cara diferente a lo médico y eso aporta muchísimo.

Con sólo tres episodios, “The Knick” se incluye en los must see de este año. Puntos también para Soderbergh, quien además se pone por completo al servicio de lo que está contando, aportando diversidad cuando se puede pero moviéndose en la austeridad mientras sea necesario.

Lo peor: Nada de Matt Frewer esta vez, ni un mísero flashback.

Lo mejor: La continua construcción de los personajes, coherente y atractiva.

Rodolfo Santullo

Rodolfo Santullo (Mexico D.F., 1979) es periodista, escritor, guionista y editor de historietas al frente de Grupo Belerofonte. Ha publicado novelas, cuentos e historietas en Uruguay, Argentina, Ecuador, Alemania, España, Chile, Gran Bretaña, Perú, Italia y Chipre. Actualmente prepara su debut como guionista de cine con la película "La teoría de los vidrios rotos".

Más en esta categoría: « The Strain 1x07 Doctor Who 8x02 »