Fiona-OShaughnessy-as-Jessica-Hyde-UTOPIA

Utopía 2x03 y 2x04

That yellow bastard

8,5

Ana Llurba

Al comienzo del episodio 3 vemos a Lee, el villano con tupé y traje amarillo patito haciendo otra de sus  estilosas perfomances de asesino sanguinario. Con unos modales coreográficos, aunque tenga una arma apuntándole a la sien, Lee actúa con una elegancia hipnótica que hace de este psicópata  mi personaje favorito. No sabemos cómo ha sobrevivido a la lista negra del implacable Arby. Y este quizás sea el giro más imprevisto de la segunda temporada de “Utopia”: el progresivo cambio de roles de algunos de los personajes. Por un lado, el inexpresivo Arby (que, por cierto, vuelve a usar  la frase más catchy  de la serie: “¿Dónde está Jessica Hide?”) protege a Ian, Grant, Becky, y negocia con Lee las vidas de su novia y la hija de ésta. Y, por otro lado, el paranoico Wilson, que además de perder un ojo, en esa famosa escena con la cuchara, y comprobar absolutamente todas sus sospechas, ha sido reclutado con sutileza y amabilidad por Milner, convirtiéndose poco a poco en un futuro agente de la Red.

UTOPIA-14

Aislados en un refugio, Becky e Ian descubren que Anton, el homeless que vienen arrastrando con ellos hace unos días es nada menos que el doctor Philip Carvel. Es muy hilarante ver al maquiavélico Lord Palpatine  haciendo de un vulnerable abuelito que actúa como Gandalf con resaca cuando ve un viral en la TV y les descubre a los demás las pistas que anuncian que el Proyecto Janus ya está en marcha.  Pero es más cómico aún que un viral de gatos sea el indicio de la humanidad está condenada a su extinción. Ay, estos ingleses.

El contraste entre los colores azul y amarillo desde la escena inicial con Lee y su excéntrico traje asesinando entre los escritorios y la luz azulada de la oficina al jefe de Ian, hasta el contrapunto en la escena final en la que el mono naranja de Jessica Hide se escapa de una pálida e impoluta sala de cirugía, (su mejor escena de supervivencia en plan Sarah Connor, hasta el momento)  la atención a los detalles de la dirección de arte es una equilibrada obra de ingeniería visual.

El episodio 4 comienza con un padre de familia que recibe una llamada antes de la cena. Sale de casa con el coche, recoge un artefacto extraño  de un pozo oculto en medio del bosque. Deja el mismo coche estacionado en un parking y vuelve a casa caminando. Entra en su casa, se asoma a la habitación de sus hijas, saca una pistola y las asesina. Hace lo mismo con su esposa y después se suicida. Esta noticia explotada por el sensacionalismo de la prensa británica esconde las señales, las huellas que llevan a Carvel, Ian y Becky hacia Janus. El padre de familia no era más que un agente dormido que, después de recibir una llamada, ha puesto en marcha el plan siniestro organizado desde hace tres décadas por Mr Rabbit y la Red. Entonces es cuando se retoma aquella pregunta que Milner le hiciera a Carver en la noche que se conocieron: “¿Has estado en un genocidio?”

Utopia-2-4

Y sí, la verdad es que Philip Carvel, Lord Palpatine con Parkinson y jubilado del Mal, además de ser el científico loco, comiquero de culto, padre prófugo de la ley, brain-lover,  es un sobreviviente del Holocausto, que se hizo pasar por muerto entre las pilas de cadáveres de su propia familia. Y por eso decidió, desde joven, dedicarse a evitar que eso sucediera de nuevo.

Sin embargo, la ironía de que un sobreviviente judío sea un epígono de Mengele que convierte a su propio hijo en un asesino carente de empatía, además de inventar Janus, la sustancia que permitirá que solo una raza sobreviva al  fin del mundo, arroja más luz sobre  la actualidad en la franja de Gaza que sobre la tragedia faústica que vertebra el guión de la serie.

Ana Llurba

Ana Llurba (Córdoba, Argentina, 1980) Vive desde el año 2008 en Barcelona, donde estudió Teoría Literaria en la UAB. Actualmente trabaja en el medio editorial, escribe sobre libros y arte en A*Desk, colabora con la sección Otras Literaturas en Otra Parte y coordina Honolulu Books.

Más en esta categoría: « The Strain 1x04 The Knick 1x01 »