girls9a

Girls 03x09

Sándwich de queso

Sandra S. Lopera

Después de la ración de buenas noticias del capítulo anterior, contábamos los minutos que tardaría Hannah en vivir alguno de sus dramas. Y lo tenemos nada más empezar este noveno episodio. Su abuela está en el hospital, y ella debe reunirse con su madre y sus tías, todas tan peculiares como ella. Y, entre herencias que se quieren cobrar antes de hora y reproches sobre lo buena hija que ha sido cada una de ellas, Hannah tiene tiempo de reencontrarse con una prima que no la traga, irse de copas y sufrir un accidente de coche (muy leve, que no cunda el pánico). Menos mal que, como la familia ya está de paso por el hospital, al menos no les pilla demasiado lejos.

girls9b

La verdad es que, tras todo ese drama de fondo de la abuela moribunda y las tres mujeres revoloteando sobre el cabezal de su cama, el capítulo abrió temas interesantes. Para contentar a su abuela, Hannah le va a decir que está prometida con Adam. Lo que parece un comentario inocente y divertido, que le hace a su novio por teléfono, acaba sacando a la superficie un tema delicado, porque, en realidad, el chico nunca se ha planteado casarse con ella y, aunque la prota se lo está tomando todo a broma, la reacción de Adam le resulta chocante (y preocupante). La forma en que está planteada toda la secuencia es perfecta. Empieza con una Hannah despreocupada charlando con su novio, sentada en la cama, y va reflejando lo incómodo del tema con el simple movimiento del personaje. No se dedica ni un segundo a un contraplano del chico con el que está hablando por teléfono. Ni falta que hace para entender cómo quedan las cosas entre ambos tras esta conversación. Claro que, luego, el pequeño incidente del coche hace que Adam tenga que dejar los ensayos en la ciudad y plantarse en el hospital para saber qué ha pasado, lo que demuestra que no es tan egoísta como parece a primera vista (bueno, a primera vista después de un montón de capítulos en los que nos ha parecido un chaval que no hacía más que mirarse el ombligo todo el santo día). Se estará volviendo responsable ahora que las cosas parecen irle mejor. Además, esta visita relámpago sirve para que Hannah le ponga un poco los dientes largos a su prima, que estará estudiando medicina con muy buenas notas, pero comparte su novio con otra persona. Claro que eso a ella le parece una ventaja, porque así le queda más tiempo libre para estudiar sin que su novio se enfade. Si es que las conversaciones de esta familia no tienen desperdicio. Cuando menos te lo esperas aparecen las revelaciones más jugosas. Seguro que la abuela se recupera al final sólo para poder seguir oyendo las lindezas que se sueltan las unas a las otras. O será la aparición de Hannah y Adam anunciando su falso compromiso lo que hará que la mujer, tan enferma, prácticamente resucite y pida un par de sándwiches de queso para comer.

girls9c

Después de una noche muy larga en el hospital, el clan familiar puede volver a su vida normal, hasta que Hannah recibe una llamada justo cuando acaba de regresar a la ciudad. Muchos temas planean en el horizonte de “Girls”. Demasiados para abandonarnos así. En serio, este capítulo nos ha dejado con ganas de más. Algo que no nos había pasado hasta ahora en esta tercera temporada, en la que no han faltado episodios divertidos y momentos surrealistas.

Sandra S. Lopera

Sandra S. Lopera (Barcelona, 1981) es periodista y crítica de cine. Actualmente colabora en diferentes publicaciones y webs como Tomacine o Dioses y monstruos. Fue directora de la sección de cine de la Guía del Ocio de Barcelona y ha escrito en medios como el diario Avui, Go Magazine o la revista Scifiworld. El primer recuerdo que tiene de su infancia es estar en el cine viendo "E.T.". Vio pasar una bici por delante de la luna y fue amor a primera vista. Desde entonces ha sido una apasionada del cine.