juegodeenderposterfinal1b

El juego de Ender

Gavin Hood

Estados Unidos, 2013

6,2

Leo en IMDB que Gavin Hood, director de la versión cinematográfica del gran libro de Orson Scott Card “El juego de Ender”, estudió derecho. Y algo del encorsetado mundo de las leyes se debe haber filtrado en la mente cuadriculada de un director cuyo último trabajo estrenado en pantalla grande ha sido “X-Men Orígenes: Lobezno”. Porque al igual que aquel desangelado primer capítulo de las aventuras del famoso mutante de garras de adamantium, esta revisión del mítico libro de ciencia-ficción es un cubito de hielo con cero imaginación.

Y eso que, por fin, tenemos a un niño con bastante carisma (y tablas) que el añorado Daniel Radcliffe (Harry Potter), un muy correcto Asa Butterfield (“El niño del pijama a rayas” y “Hugo”) que se come la pantalla cada vez que aparece. El resto del reparto son mero comparsas a su lado, desde un envejecido Harrison Ford hasta la aparición final de un Ben Kingsley en horas muy bajas.

ender

“El juego de Ender” sigue fielmente la historia de Orson Scott Card (aunque no indague demasiado en la parte violenta de Ender y los sueños que tiene, clave en la novela), pero todo está narrado con desgana, como si fuera el episodio piloto de una cara serie de televisión. Hasta los efectos especiales son bastante insuficientes y los escenarios parece que no hayan avanzado nada desde el estreno de “2001. Una odisea en el Espacio”. Es más, en algunos momentos parece una película de serie B con presupuesto de gran estudio, algo imperdonable.

Este año se han estrenado muchas interesantes películas de ciencia-ficción: “Oblivion”, “Gravity”, “Star Trek: En la Oscuridad”, “Pacific Rim”… quizá sea por eso que “El juego de Ender” brilla tan poco en la actual cartelera. Prefiero recomendarles el libro, que vale lo mismo que la entrada de cine (edición de bolsillo) y permanecerá más tiempo en su memoria que este pobre film dirigido por Gavin Hood.

Más en esta categoría: « La vida de Adèle Blue Jasmine »