Colossal

Nacho Vigalondo

Estados Unidos, Canadá, España, Corea del Sur, 2017

7

Tras su periplo por medio mundo y miles de festivales (Toronto, Donostia, Sitges, Sundance…) llega a España más de dos meses después de su estreno en Estado Unido el cuarto largometraje del director cántabro Nacho Vigalondo, demostrando, una vez más, que nadie es profeta en su tierra. “Colossal” es una coproducción y la segunda película que Vigalondo graba para el mercado anglosajón tras “Open Window” (2014). Producida por una gran Anne Hathaway (la auténtica coloso de esta película, brillante en todos los planos), “Colossal” nos cuenta la historia de Gloria, una joven periodista que lleva un año en el paro y cuya depresión es mitigada con las melopeas que se pilla casi cada día acabando de fiesta con sus amigos viendo salir el Sol. Harto de esta situación, su novio Tim le echa de casa y Gloria acaba volviendo a su pueblo natal en la casa vacía de sus padres. Pronto coincidirá con Oscar (un cansino Jason Sudeikis, con el mismo tono actoral del Seth Rogen más monótono), un amigo de la infancia dueño del bar más famoso del pueblo. Gloria acaba trabajando con Oscar y poniéndose como Julio Alberto cada noche con este y sus amigos. Pero lo que Gloria desconoce es que su extraño comportamiento cuando esta borracha a primera hora de la mañana se mimetiza en un gigante monstruo que está destrozando la ciudad de Seúl, al otro lado del mundo.

Tras sus homenajes al cine de ciencia-ficción de viajes temporales, las invasiones extraterrestres o el suspense de Alfred Hitchcock, Vigalondo se apunta al cine de kaiju (monstruos gigantes) inaugurado con el inmortal “Godzilla” de 1954 (aunque ahí está el rey Kong, veinte años antes), aunque al igual que sucediera con “Extraterrestre” (2011), la coartada fantástica e, incluso, la humorística, solo es una excusa para tratar temas más dramáticos como el vacío existencial o el desamor. En “Colossal”, esa profundidad llega a ser bastante más trágica, quitando un merecido peso a la parte más cómica que tan innecesaria era en “Extraterrestre” (en el que había momentos que parecía que estábamos asistiendo a un rodaje de “Muchachada Nui”). Acierta Vigalondo a darle todo el peso cómico y dramático a Hathaway, quien sostiene sobre sus hombros con absoluto convencimiento las casi dos horas de una película que llega a ser demasiado irregular en su planteamiento a la que salva su media hora final, completamente alucinante y alucinada.

Cuando parecía que estábamos asistiendo a un remake de “Extraterrestre”, pero desde el punto de vista de la chica (Michelle Jenner en aquella), Vigalondo es capaz de virar 180 grados su planteamiento de una manera mucho más dramática y, francamente, cruenta (recordemos que el lema del film es “todos tenemos un monstruo en nuestro interior”, no es una metáfora irónica, por desgracia). Lastima que todo lo visto anteriormente se haga cansino y repetitivo, como si se tratase de uno de sus cortometrajes estirados hasta el infinito. También se nota que ésta es la película más cara de Vigalondo, cosa que, francamente, ha sentado muy bien al director y guionista cántabro, filmando su mejor film como director hasta la fecha, repleta de soluciones y metáforas visuales muy imaginativas, brillando con fuerza, sobre todo, en la parte final del film.