Life (Vida)

Daniel Espinosa

EE.UU., 2017

6,5

Llevamos un año 2017 repleto de estrenos bastante notables de serie B fantásticos disfrazados de serie A (o con dineros de grandes estudios y actores hot como protagonistas). “Logan” se ha convertido por derecho propio en una de las mejores películas de superhéroes de toda la franquicia mutante de la Fox; “Kong; la Isla Calavera” nos ha vuelto a reencontrar con el clásico cine de monstruos tras experimentos fallidos como “Godzilla” (2014) o “Jurassic World” (2015); y, aunque no la he visto, me comentan que “La cura del bienestar” de Gore Verbinski huele a giallo y terror setentero. “Life (Vida)”, la última película del director sueco de origen chileno Daniel Espinosa, protagonizada por dos actores en la cima de su carrera como Jake Gyllenhaal y Ryan Reynolds (aunque parte del merito interpretativo se lo tendríamos que dar a los británicos Rebecca Ferguson y Ariyon Bakare), se une a esta revisión del cine de terror de serie B con un presupuesto que hubiera asustado al mismísimo John Carpenter.

En la Estación Internacional espacial un grupo de astronautas multiculti (dos americanos, dos ingleses, un japonés y una rusa) esperan la llegada de una sonda de Marte con células vivientes en sus muestras. Consiguen revivir a una de esas células “marcianas”, quien comienza a evolucionar de manera muy rápida. La criatura, que responde al nombre de Calvin, se siente amenazado por los humanos y se muestra hostil con sus nuevos padres. Comienza una carrera por la supervivencia entre los experimentados astronautas y un ser que es todo músculo, inteligencia e instinto por seguir con vida.

“Life (Vida)” comienza con fuerza, con tensión, con un satélite estropeado que tiene que ser ‘salvado’ por los astronautas de la Estación Espacial rodada con un tenso (y falso) plano secuencia. Tras ese inició tan James Bond, Espinosa se pone científico con el nacimiento de Calvin y su posterior evolución, hasta que el temido primer ataque convierte la película en la clásica “Diez negritos” espacial que Ridley Scott y Dan O’Bannon crearan con la canónica “Alien, el octavo pasajero” (1979), gran astro interplanetario de la historia del cine del que casi ninguna película que contenga la ecuación bicho + nave espacial puede llegar a huir por culpa de su enorme gravedad. Espinosa tiene oficio y el film te mantiene entretenido a la silla, sobre todo al gran papel interpretativo de Gyllenhaal, Ferguson y Bakare.

Aunque “Life (Vida)” falla en gran parte de su contenido medio, cosa que provoca que el film no esté a la altura de las otras tres películas mencionadas, lo cierto es que tiene un montón de buenas ideas argumentales y fílmicas. Desde el ya comentado falso plano secuencia del principio (muy en la línea de “Gravity”, por eso), o el hecho de que la criatura tenga nombre y su toda pericia argumental como superviviente, sobre todo. En la parte negativa destacaré, sobre todo, el tremendo sinsentido que es el diseño de Calvin, a medio camino entre un sueño húmedo de H.P. Lovecraft y un Pokemon de la región de Johto (en serio, tiene momentos achuchables) y la tremenda seriedad que los guionistas Rhett Reese y Paul Wernick (conocidos por “Deadpool” o “Bienvenidos a Zombieland”) imponen a todo el metraje.