La autopsia de Jane Doe

André Øvredal

Reino Unido 2016

8

Rodolfo Santullo

En una granja se encuentra una horrible escena de un crimen: el matrimonio propietario y el muchacho que trabajaba para ellos aparecen asesinados –aparentemente se mataron unos a otros–, pero también hay un cuarto cuerpo: el de una jovencita desconocida, enterrado en el sótano. Este cuarto cuerpo, identificado según la tradición policial como Jane Doe, es el que llega a manos de los Tilden, Tommy y Austin (Brian Cox y Emile Hirsch) un equipo de forenses, padre e hijo, que hacen esta labor para la justicia (y tienen además un crematorio, servicio completo).

La urgencia de las autoridades es patente, por lo que identificar a Jane Doe y las causas de su muerte se plantea como un trabajo que durará toda la noche. A medida que la familia Tilden va avanzando con la autopsia empezarán a encontrar cosas más y más raras en el cuerpo. Hallazgos insólitos que irán acompañados de una creciente y asfixiante atmósfera insana en la morgue (que ya de por sí es un subsuelo antiguo y bastante siniestro). El director Andre Øvredal –quien ya había destacado con su muy recomendable debut hace 7 años: “Proyecto: Troll Hunter”­– redondea esta clásica partida de ciencia vs misticismo, aprovechando al máximo una locación cerrada, un argumento sólido, varios sustos muy bien metidos y un dúo protagónica que sostienen casi todo el relato sobre sus expertos hombros (sobre todo en el caso de un siempre agradecido Brian Cox). Una mejores películas de terror que se estrenó en 2016 –un año especialmente positivo para el género– y que se estrena en pantallas españolas comenzando muy arriba este 2017.