Dos buenos tipos

Shane Black

EEUU, 2016

7,7

Hemos visto esta peli un montón de veces. Y todas y cada una de ellas nos la hemos pasado bomba. Estamos ante otra de nuestras adoradas buddy movies, con el tándem nefasto que conforman un detective privado patán, cobarde y sin olfato, más un matón gastado y sin miramientos.

Estos dos son majetes, pero nice guys, para nada. Su cruce de caminos es un crescendo continuo de gags gruesos, violencia slapstick, diálogos hilarantes y guiños al género noir que convierten el film en un festival para fans. "Dos buenos tipos" es un triunfo desde los mismos créditos, y el motivo es obvio: Shane Black.

Black es el tipo tras los renglones de películas de policías tan míticas como "El último boy scout" y "Arma letal", y en 2005 debutó como director con esa perla hilarante titulada "Kiss kiss, bang bang". Si no es tu rollo, no te molestes en ver la peli ni seguir leyendo, porque "Dos buenos tipos" son tres tazas más, y derramándose.

La historia del detective privado Holland March (Ryan Gosling) y el sicario a sueldo Jackson Healy (Russell Crowe), con la ayuda estelar de Holly (Angourie Rice), la hija del primero, nos lleva a finales de los años 70, y los enreda en una trama de desapariciones y asesinatos en los subterráneos del cine porno. Además de servirse una buena cantidad de homenajes a sí mismo y a los hitos del cine negro y cómico, desde "El sueño eterno" a "El Gran Lebowski" pasando por Abbot y Costello, Shane Black se toma el pulso y comprueba que, sin alardes de innovación u originalidad, sigue manteniendo sus constantes vitales a niveles prodigiosos: el film presume de un ritmo endiablado y adictivo, descarga toneladas de acción y humor hiperbólico, y alcanza picos de hilaridad que nos hacen aullar y aplaudir entre carcajadas.

"Dos buenos tipos" empieza con una escena hilarante, que nos lleva al ritual onanista de un chaval, que saca de su escondite sus revista con la actriz porno del momento a toda portada, justo antes de que su sueño erótico se haga realidad de la manera más retorcida, cuando esa diva para calentorros aparece en su jardín... desnuda. Hasta ahí puedo leer. El caso es que, a partir de ese momento, la película no deja de crecer vertiendo entre toda su fanfarria espectacular un mensaje de romanticismo derrotado, de mofa a la contracultura, de sátira del consumismo y la pérdida de valores.

Inopinadamente, la película de acción para el verano va dejando mella. Cine comercial girando en torno al cine comercial.

La otra gran baza del film es descubrirnos que Ryan Gosling es capaz de sonreír y además posee un par de facciones más en su repertorio que la cara de troquelado que nos muestra siempre, y que Russell Crowe tal vez haya encontrado el papel grueso ideal para sus posibilidades estéticas e interpretativas. Su dúo sobre la pantalla desvela una química tan sorprendente como innegabe. Una pareja de colegas dispar que funciona como un desastre continuo con un poderoso lazo en común: su querencia por el alcohol. Así que no lo pensemos más: a brindar con ellos.

Ahora, saca las palomitas. Y trae también algo de bourbon.