Zootrópolis

Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush

Estados Unidos, 2016

7,5

Comenzaré está crítica con una afirmación que seguramente no será muy del agrado de algunos compañeros críticos, pero personalmente me lo he pasado mucho mejor con las últimas películas de animación de Disney en CGI que con las de Pixar. Lo siento, pero "Rompe Ralph" (2012), "Big Hero 6" (2014) y está última "Zootrópolis" (2016) me parecen más interesantes, imaginativas y divertidas que "Monsters University" (2013), "Inside Out" (2015) o la última y fallida "The Good Dinosaur" (2015). Encuentro el perfeccionismo dramático de Pixar un poco forzado en bastantes ocasiones (sobre todo tras "Toy Story 3"), siempre señalando al adulto dónde tiene que llorar y olvidándose muchas veces de los niños ("Inside Out" es un ejemplo perfecto de película que ningún infante entendió, por ejemplo). Disney hace muchos años que también está haciendo películas para que los adultos no se mueran de ascopena en las plateas, pero muchos críos se lo pasan infinitamente mejor con las últimas y trepidantes películas de esta compañía eterna (incluido "Frozen" y esa canción de marras que no te puedes quitar de la cabeza) que francamente se ha pixelizado para bien aunque también hayan cogido lo peor de la competencia de DreamWorks.

"Zootrópolis" es una buddy movie trepidante, divertida y bastante adulta, en ocasiones. Como una "Límite 48 Horas" de Walter Hill (el ABC de las buddy movies policiacas) de fábula donde los mamíferos han evolucionado hasta la era moderna conviviendo entre ellos en paz en una zootopía (como el título original) que está a punto de enfrentarse a su peor crisis: en la ciudad de Zootrópolis cada vez hay más carnívoros desaparecidos sin dejar rastro. En medio de ello se encuentra la agente Judy Hopps, que ha conseguido el mérito de ser la primera conejita en entrar en el departamento de policía de la gran ciudad, y que tendrá que luchar contra los prejuicios de su jefe al intentar encontrar a una nutria desaparecida en tan sólo 48 horas. Para ello se aliará con un zorro estafador (Nick Wilde, con la brillante voz de Jason Bateman) que controla las calles de Zootrópolis como nadie para poder encontrar a la pobre nutria.

Pista a pista, revelación a revelación, la trama policiaca de "Zootrópolis" es brillante, aunque se habla más de los chistes de la película. Sí, el gag de los funcionarios perezosos es la bomba pero también hay mucho más en la película: desde el primer encuentro entre Hopps y Wilde, toda la escena mafiosa de Mr. Big, el club nudista y, sobre todo, la multitud de detalles que se encuentran en casi todos los planos (pequeños gags que aprovechan la idiosincrasia de cada animal, como el banco de los lemmys o la ciudad de los ratones). En definitiva, "Zootrópolis" es brillante, divertida y trepidante que solo tiene un fallo (y gordo), que no sabe como acabar. Y tras una declaración de principios tan grande como la que dice uno de los personajes ("Piensas que ahora comenzarás a cantar una canción alegre y todos tus problemas desaparecerán. Asúmelo, esto es la vida real"), no acabes la película con un número musical al estilo DreamWorks, por favor (y menos si es una canción tan horrorosa como esa de Sia cantada por Shakira).