Star Wars VII El Despertar de la Fuerza

Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza

J. J. Abrams

Estados Unidos, 2015

8,5

El conocido cartel de Lucasfilm Ltd verde y ese mítico "Hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana" y comienza el esperado episodio séptimo de la space opera más famosa de la historia del séptimo arte. No hay una sucesión de molestas cortinillas de miles de productoras (no sale ni Disney). Todo es como tiene que ser, Lucas y "La Guerra de las Galaxias", la continuación de aquel lejano "El retorno del Jedi" de 1983, una película hecha para que los fans de Luke Skywalker, Han Solo, los Rebeldes, la marcha de Darth Vader y la puñetera Fuerza nos olvidemos de aquel esperpento de la primera trilogía (en el que se contaba la historia del personaje más estúpido de toda la galaxia, un tal Anakin) y podamos llevar con orgullo a nuestros hijos con la mirada muy alta, para que sientan lo mismo que nosotros sentimos en 1977 o 1980 cuando vimos los dos primeros capítulos de esta saga.

Y en eso no falla J. J. Abrams, que con la ayuda de otro fan de "Star Wars" como él (el escritor de "Toy Story 3" o "Inside Out", Michael Arndt) y con todo un guionista original de la saga, Lawrence Kasdan (el verdadero culpable que películas como "El Imperio Contraataca", "El retorno del Jedi" o "En busca del Arca Perdida" sean memorables todavía después de haber pasado más de treinta años), es capaz de recoger todo el legado de la space opera de los Jedis y los Sith y empaquetarlo para una nueva generación. Como Sam Mendes con 007 recientemente, Abrams se olvida de su propio ego (que ha hecho muy grande otra franquicia espacial como "Star Trek" con dos películas notables y muy modernas) para facturar la mejor película que un fan podía esperar. Y eso que la productora Kathleen Kennedy y Disney le habían dado manga ancha. Abrams respeta el fan y el equilibrio. Sí, se podía haber hecho una lucha de sables de luz eterna y espectacular (como en la tercera parte de la trilogía moderna de Lucas), pero el director siempre mantiene un fino equilibrio que, francamente, sienta muy bien cuando lo trasciende y se convierte en autor (como el primer vuelo del Halcón Milenario o toda la divertida escena de los monstruos y los contrabandistas con Han Solo, dos momentos que hubieran chirriado en la trilogía original y que son bastante frescas). Sí, la película es notable, pero... ¿qué hubiera pasado sin Abrams le hubiera dado una vuelta a la franquicia y hubiera sido tan original como en su revisión de "Star Trek"? Nunca lo sabremos.

Con Kasdan a bordo, Abrams también puede hacer su particular juego de espejos dramático con la trilogía original. Si en aquella, los hijos intentaban ser mejores que sus padres, redimir sus pecados, en esta nueva serie los hijos son el problema. Una temática que funciona gracias al buen hacer de Kasdan, Abrams y Ardnt que dejan grandes lagunas en la historia para ser respondidas en los dos siguientes actos. Además, los nuevos personajes funcionan muy bien (y los tres actores están fantásticos): desde la chatarrera de misterioso pasado (Daisy Ridley), el stormtrooper renegado (John Boyega) o ese malvado Kylo Ren (Adam Driver), que aunque no sea Darth Vader le da mil vueltas dramáticas al personaje de Anakin en los tres primeros capítulos dirigidos por Lucas. Además tenemos a un Harrison Ford que sigue manteniendo el tipo con 73 años y es capaz de rodar escenas de acción como si estuviera en los ochenta. A la pobre Carrie Fisher se le ha ido la mano con el botox y los verdaderos robaplanos son ese BB-8, cuyas escenas tiene mucho sentido del humor Pixar (cosa de Ardnt, seguro, pero recuerda mucho más a Wall·E que a R2-D2), y Oscar Isaac (como el piloto de la Resistencia Poe Dameron), uno de los mejores actores norteamericanos de la última década que aquí está muy socarrón, a medio camino entre Luke y Solo. Que quiere que les diga, después de ver "El renacer de la fuerza" tengo muchas ganas de que sea mayo de 2017 y sentarme otra vez en el cine a ver el capítulo VIII.

Más en esta categoría: « Juana a los 12 El Desafío (The Walk) »