Straight Outta Compton

Straight Outta Compton

F. Gary Gray

Estados Unidos, 2015

6

Me dispongo a ver "Straigh Outta Compton" sin demasiadas pretensiones, simplemente como fan del grupo de hip hop norteamericano N.W.A. y me descubro pegando botes de alegría y gozo durante la primera hora de este biopic sobre la banda que inventó el gangsta rap y todo la banda sonora de una generación desde el ghetto de Compton en Los Angeles. El director F. Gary Gray le imprime ritmo, sentido e ilusión a una primera parte en el que todo el mundo da el Do de pecho, el director de fotografía, el montador, y los actores: sobre todo ese O'Shea Jackson Jr que hace de (sí) su padre Ice Cube (miembro de N.W.A., autor de dos grandes discos como "AmeriKKKa's Most Wanted" y "Lethal Injection", actor horroroso y protagonista del mejor gif animado de la historia: este), el casi debutante Corey Hawkins (que clava la actitud de Dr. Dre) y el siempre excelente Paul Giamatti (que da cara y canas al polémico manager Jerry Heller). Desde el trepidante principio con Eazy-E trapicheando hasta el famoso concierto de Detroit (en el que todo el grupo fue detenido por interpretar en directo "Fuck Tha Police") es anfetamínico, brillante y aunque contenga algunos momentos demasiado poco fidedignos, todo funciona fantásticamente.

Straight Outta Compton

El problema llega con la segunda parte: N.W.A. fueron un grupo que perdió su esencia demasiado rápido (aunque no dejaron de ganar dinero y tener éxito) y el abandono de Ice Cube un año después del lanzamiento de su primer disco, el que da título a la película, "Straigh Outta Compton" produce que el film se pierda en un aburrido drama musical y, a ratos, parece que estemos ante un estreno TV antes que frente a una solvente producción de Hollywood. Además, todo se desarrolla demasiado rápido y con demasiadas inexactitudes para el conocedor de la historia real. Mientras "Straigh Outta Compton" es divertida, todo el equipo está muy enchufado. Cuando se pone dramática, la inspiración y las ganas desaparecen.

Straight Outta Compton

El peligro de tener como productores a tres protagonistas del film (Dr. Dre, Ice Cube y Tomica Woods-Wright, la viuda de Eazy-E) es que han creado un monstruo de Frankenstein donde han jugado a ser sinceros escondiendo cosas. Me imagino al pobre S. Leigh Savidge (primer guionista y amigo de Dre desde la época de Death Row) preguntando todo el rato: "¿Metemos esto?" a los tres productores-protagonistas y viéndose con el marrón de unir dramática muchas anécdotas cazadas al vuelo. Para no aburrirse, el conocedor de la historia del hip hop de la Costa Oeste se descubrirá gozando con los problemas en Death Row con el mafioso Suge Knight, las primeras apariciones de 2Pac o Snoop Dogg (improvisando sobre la base de "Gin & juice" en la mansión de Dre, piel de pollo) o las polémicas entrevistas con Ice Cube siendo acusado de antisemita. Pero en el fondo es una auténtica pena ver como se va diluyendo hasta la nada un film que había comenzado tan bien.