Spectre 007

Spectre

Sam Mendes

Estados Unidos / Reino Unido, 2015

7

El principio con plano secuencia (falso, por supuesto, como en "Birdman") por las calles de México DF en medio de la fiesta del día de los Muertos es completamente alucinante. No es una de las mejores escenas de la franquicia de 007 sino del moderno cine de acción, a la altura de la última película de "Misión Imposible", por ejemplo. Un principio que te hace creer que "Spectre" superará a "Skyfall" en espectacularidad y la nueva historia del dúo Sam Mendes-Daniel Craig (inmenso en su papel de Bond, como siempre) será un nuevo punto y aparte en la franquicia, repleto de guiños para los amantes de la serie. Lastima que el soufflé (no hablamos del Procés) se deshinche rápidamente por culpa de una de las peores canciones Bond de la historia: esa sosa y eterna "Writint's on the Wall" de Sam Smith con uno de los falsetes más estúpidos que he escuchado nunca. Primer jarro de agua fría, después de los temazos de Jack White con Alicia Keys y, sobre todo, el muy barryniano "Skyfall" de Adele.

Spectre 007

Quizá, el único problema de la notable "Spectre" es que antes estuvo "Skyfall", una película sobresaliente. Y teniendo en cuenta cómo acababa aquella (con un retorno a la esencia del personaje Bond por parte de Sam Mendes y su equipo) todo hacía presagiar que "Spectre" sería mejor, teniendo en cuenta que el título de la película hacía referencia a la famosa organización criminal creada por Ian Fleming contra la que ha combatido Sean Connery y Roger Moore en varias películas. Organización criminal con tentáculos en todos los puntos de poder e influencia mundiales que ya había intentado resurgir bajo el nombre Quantum en la floja "Quantum of Solace"... pero mucho mejor volver a las raíces creadas por Fleming que innovar (de hecho, en la película se habla de Quantum como una filial de Spectra, algo bastante humillante para los guionistas de aquel film).

Spectre 007

Sí, las comparaciones son odiosas, y "Spectre" necesitaba un buen repaso al guión (demasiado parecido a la última "M:I", demasiada psicología barata de manual de autoayuda y con unos ) y, sobre todo, una buena tijera en las escenas con Madeleine Swann (una muy floja Léa Seydoux... de Monica Bellucci no hablamos porque es un visto y no visto), que se hacen eternas. Pero el resto del film es brillante, como todo la que acontece en Roma (que Mendes dirige como si fuera Paolo Sorrentino, incluida esa primera reunión con Spectra tan y tan kubrickniana) y las tres escenas de acción en las que participa Dave Bautista (el nuevo Tiburón): las calles de Roma (incluido ese derrape "2 Fast 2 Furious" por la Plaza de San Pedro con el subidón épico de la BSO del gran Thomas Newman), el avión en la nieve (puro Roger Moore) y esa física y dolorosa pelea en el tren. Lastima que Christoph Waltz haga (como siempre) de Christoph Waltz y no nos haga olvidar la física e incómoda presencia de Silva (Javier Bardem) o aquel ojo llorando sangre de Le Chiffre (Mads Mikkelsen), y echemos tanto y tanto de menos a Judi Dench (la mejor chica Bond de todos los tiempos).