Cuernos Alexandre Aja

Cuernos

Alexandre Aja

Estados Unidos 2013

6,5

Se me escapan las razones por la que una película estrenada en 2013 no llega a las carteleras españolas hasta mediados de 2015 cuando esa película hace años que cualquier posible espectador que tuviera interés en ver la última película del director galo Alexandre Aja y Daniel Radcliffe, el eterno Harry Potter cinematográfico, ya hubiera podido verla (y no hablo solamente de sitios de descargas ilegales, en Amazon la tienes en DVD con subtítulos en castellano por 7 dólares, más barata que la entrada de cine. En serio, no entiendo como ha llegado antes a las carteleras la sosa y aburrida "Amigos de más" (la otra película que Radcliffe interpretó en 2013) que la película que contiene su mejor interpretación hasta la fecha. Porque "Cuernos" es un thriller fantástico con cierto regusto gore al final (marca de la casa Aja, por cierto) en la que lleva todo el peso un Daniel Radcliffe con una paleta de interpretación inédita hasta la fecha.

Cuernos Alexandre Aja

La película comienza sin dar demasiadas vueltas, directo al grano. Ig Martin es un joven acusado de haber matado a su novia, cosa que, parece ser, sólo él y su abogado (su mejor amigo de la infancia) defienden. Esta en libertad condicional y todo el pueblo cree que es culpable, lo tienen demonizado (como el indie en algunos diarios de izquierda). Un día se levanta de resaca y esa imagen de demonio sobre la tierra comienza a proyectarse físicamente en su cuerpo, por culpa de unos cuernos de chivo cabrón que comienza a salirle en la frente. Esta manifestación física viene acompañada de otra psíquica, que todo el mundo que se encuentra con él le confiesa sus deseos ocultos más profundos y le piden permiso para poder cumplirlos. Ig aprovechará esta circunstancia para descubrir quién es el asesino de su querida novia.

Cuernos Alexandre Aja

Aja abandona el tono chillón de películas como "La colina tienen ojos" o "Piraña 3D" para crear un thriller sobrenatural sosegado (que explota en su recta final) con una fotografía y un tono muy parecido al de "Twin Peaks" (sin llegar a las cotas de surrealismo de la obra de Lynch, pero Gideon Bay en un pueblo que también esconde muchos secretos y maldad oculta). Tiene momentos muy divertidos y escenas bastante vulgares (un poco más de dinero en los efectos especiales hubiera sido agradecida), pero Aja se esfuerza por crear un thriller de personajes y todos los actores están bastante acorde con el tono de la historia, incluido Daniel Radcliffe que está sorprendente como anti-héroe de esta oscura fábula moral que fue el primer éxito literario del hijo de Stephen King, Joe Hill. El problema, quizá, es que su factura de serie b le pasa demasiada factura, quedándose a medias entre el thriller y el terror sin definirse nunca. Un poco más de exceso le hubiera venido de perlas.