night01

Nightcrawler

Dan Gilroy

EE.UU., 2014

8,6

Sandra S. Lopera

Desde que le descubrimos en el film de culto “Donnie Darko", Jake Gyllenhaal ha demostrado tener un increíble olfato para elegir buenos proyectos (con excepciones puntuales como los blockbusters "Prince of Persia” y "El día de mañana”). Poco a poco, Gyllenhaal ha estado presente en las películas con algunos de los guiones más sólidos de los últimos años, basten como ejemplo "Prisioneros”, "Código fuente” o la más reciente "Enemy”. Todos ellos proyectos con una consistencia narrativa indiscutible. Un sexto sentido que le ha guiado hasta "Nightcrawler”, un thriller que dispara a bocajarro.

night02

Más allá de la ética, la moralidad o la conciencia está la supervivencia y, en tiempos como los que corren, tener valores puede ser un lujo al alcance de pocos porque la dignidad, por desgracia, no te garantiza un plato en la mesa ni un techo sobre la cabeza. Por eso, cuando el protagonista de esta película se ve acorralado, sin trabajo, sin ingresos, sin algo que pueda darle esperanzas a corto plazo, ha de hincar los dientes en un trabajo que le proporcionará ingresos rápidos: el periodismo sensacionalista. El problema es que cuando has de vender esa realidad al mejor postor, a veces tienes que maquillarla. Ahí está el dilema que plantea un film como "Nightcrawler”. Lejos de mostrarse como un drama sombrío, el director Dan Gilroy presenta su ópera prima como un thriller preocupado por las texturas visuales y los cambios de ritmo. El protagonista se mueve en un tóxico mundo nocturno que casi se puede palpar a través de la cámara, como si viviéramos dentro de una pesadilla. Un punto de locura que marca la evolución del personaje, una brillante interpretación de Gyllenhaal quien no busca compasión sino impacto, sorpresa. Un perfil casi irónico, casi alucinado, que en ocasiones puede parecer algo excesivo pero que fluye a través de un guión extraordinario.

night03

No vamos a caer en debates éticos sobre los límites del periodismo, esta película no tiene una visión tan simplista del tema. "Nightcrawler” es astuta, compleja en el mejor de los sentidos y su ironía resulta tan brillante como venenosa. Un thriller bien trabajado a nivel visual, interpretativo y narrativo pero, sobre todo, una historia que va más allá de los planteamientos pusilánimes. Simplemente magnífica.