Babadook

The Babadook

Jennifer Kent

Australia, 2014

8,7

Sandra S. Lopera

He de reconocer que el terror es uno de mis géneros favoritos. Pero no la casquería barata sino el terror entendido con elegancia, con gusto. El terror tal y como lo entiende “The Babadook". Esta producción australiana se desmarca por completo de la dureza que ha caracterizado el género llegado desde su país en los últimos años: “Wolf Creek”, “Rogue”, “Black Water”… Lejos de ser un film de visionado áspero o incómodo, el debut de la directora y guionista Jennifer Kent es un aterrador relato disfrazado de drama, escondido bajo la tramposa calma aparente que se va tensando como una cuerda (probable herencia del cine de terror japonés de atmósfera ejemplar como “Dark Water”, y no es ésta la única huella del cine oriental presente en la película). Desde esas paredes grises hasta las sombras que se sumergen en cada rincón de la casa, la frialdad late en la fotografía con la que se ha rodado este film que conviene descubrir sin demasiadas pistas. Nada de buscar qué aspecto tiene el monstruo que atormenta al pequeño protagonista y, sobre todo, nada de escuchar su voz antes de llegar a la sala de cine.

maxresdefault

Desde el momento en que se abre el perverso libro que desatará la pesadilla, “The Babadook” oscila entre el miedo infantil, los temores personales de la protagonista y el verdadero terror. La forma en que Kent va desarrollando la historia es extraordinaria, consiguiendo que su película se convierta en uno de los mejores títulos que ha dado el género desde “Insidious”. Su inteligente realización y la interpretación de un casting perfecto permiten que el espectador se deje llevar por la inocencia envenenada de este cuento, antes de descubrir el peligro que se esconde tras los golpes que anuncian la llegada del Babadook (no por esperada su aparición resultará menos escalofriante, ahí radica la habilidad de su directora, convertir algo que llevamos esperando todo el largometraje en un momento clave que no decepciona). Un film que te helará la sangre.