Origenes-01

Orígenes

Mike Cahill

EE.UU., 2014

8

Sandra S. Lopera

A veces, cuando ves una película, sientes que, aunque parece que está todo inventado y que te van a contar las mismas historias una y otra vez, el cine todavía tiene la capacidad de sorprenderte. Hace tres años, Mike Cahill dejó claro su vocación de cineasta con voz propia en “Otra Tierra”, una exquisita rareza que pasó como un suspiro por nuestra cartelera. Al igual que en aquel film, “Orígenes” goza de una personalidad propia. Parece una historia de amor, con alguna pincelada de ciencia-ficción, pero en realidad esconde mil caras.

Origenes-02

Una mirada puede cambiar nuestra vida, pero ¿puede cambiar el mundo? Desde luego trastoca la vida del descreído científico protagonista, un escéptico en toda regla que, casualidades del destino, se acaba enamorando de una chica de espíritu más bien hippie y místico. Su mirada pasa de lo físico, el estudio de la evolución del iris del ojo humano en el caso de él y la peculiar coloración de la retina en el caso de ella, a lo más filosófico, pero no en el sentido de un discurso pedante cargado de teorías físico cuánticas, sino en un sentido mucho más abierto. “Orígenes” plantea, sugiere, invita a pensar, a soñar, a debatir… Mike Cahill abre puertas al pensamiento, y lo hace con una realización tan sutil que, sin querer, nos dejamos llevar por el romanticismo, por la curiosidad, y nos encontramos sin saber cómo debatiendo sobre una de las películas más alucinantes del año. Es curioso que, mientras películas como “Interstellar” parecen perderse en un laberinto de teorías científicas, el científico de “Orígenes” se enfrenta a uno de los mayores descubrimientos de la humanidad sin vestirlo de retorcida metafilosofía. Ver esta película es un placer visual y un verdadero estímulo, acompañado por una impresionante banda sonora a cargo de Will Bates y Phil Mossman.

Origenes-03

La vida sencilla transcurre entre descubrimientos inesperados. Cahill lo demuestra con una aproximación a la ciencia-ficción anclada en la realidad, la emoción y la belleza, pero sin revestirlo de falsa trascendencia (no le hace ninguna falta para explicarnos una historia que mezcla con ingenio la apariencia de una película indie romántica con la hambrienta curiosidad de la ciencia-ficción y la dolorosa emoción del drama). Un visionado que no os dejará indiferentes.