hermosajuventud1

Hermosa juventud

Jaime Rosales

España / Francia, 2014

7

Marta Armengou

Ser joven en España, hoy en día, es todo un drama. Y así lo refleja Jaime Rosales en la que es su quinta película. “Hermosa juventud” es un título irónico para una historia sobre una pareja joven con un futuro tan negro como el presente.

Rosales ha vuelto a Cannes, el lugar donde consiguió hacerse un nombre. Este año, el festival ha acogido, por cuarta vez, una película suya. El estreno mundial de “Hermosa juventud”, el quinto film del director y guionista barcelonés, ha sido en la Sección “Una cierta mirada”, un nombre que le va ni que pintado. Desde su primera aparición en la “Quincena de realizadores”, con “Las horas del día”, en 2003, con la que ganó el Premio de la Crítica Internacional, el gran logro del cineasta ha sido ofrecer una mirada compleja, implacable y realista de las dificultades en las relaciones humanas y sobre los problemas de comunicación.

hermosajuventud2

Tras su anterior película, “Sueño y silencio”, una árida reflexión sobre la pérdida, en la que Rosales volcó sus obsesiones sobre la muerte, la religión y la trascendencia, “Hermosa juventud” es una propuesta menos arriesgada, con un tono social y realista que entronca más con sus primeras obras, no sólo su debut, sino también “La soledad”, con la que consiguió tres premios Goya en 2008.

Los protagonistas, dos jóvenes enamorados de veinte años de los suburbios de Madrid, luchan por sobrevivir en la España actual. Ambos viven con sus respectivas madres. En un momento en que las circunstancias son muy adversas, y sus perspectivas de encontrar trabajo muy escasas, deciden rodar una película porno amateur para ganar algo de dinero. Está bien pagada, pero no es suficiente para resolver sus problemas. El nacimiento de su hija acelera cambios y reacciones, y, naturalmente, aumenta las responsabilidades. Ella decide ir a buscarse la vida en Alemania, mientras él se queda haciendo algún “trabajillo” ocasional mal pagado con el que va tirando.

hermosajuventud3

Rosales traza un retrato feroz y pesimista de esa juventud desempleada, desmotivada y apática, que vive en la más absoluta precariedad, navegando sin rumbo fijo, sin un futuro con el que ilusionarse. Son gente sin dinero, sin trabajo, sin ambiciones, sin interés por casi nada. Es un mundo en el que parece que todo está perdido.

“Hermosa juventud” sigue teniendo el sello de Rosales, pero se aprecia una clara voluntad de cambio, de querer ser más accesible y poder llegar a más gente. Estamos ante su película más observacional y, probablemente, la menos formalista. En ella parece que ha dejado atrás la abstracción y el hermetismo, y, en vez de utilizar un lenguaje visual elíptico, un ritmo prolijo y una planificación experimental, ha construido un relato menos radical y más cercano, en el fondo y en la forma. Con una cámara muy móvil y, combinando de forma algo brusca las imágenes rodadas en 16 mm, con las imágenes de la cámara de vídeo y las capturadas a través de los smartphones o las webcams (un recurso narrativo no siempre bien integrado y que, a veces, entorpece la fluidez del relato), el director describe de forma tan precisa y cortante como sincera y austera una durísima realidad que afecta a muchísima gente.

hermosajuventud4

Rosales filma con tono naturalista, siguiendo muy de cerca a sus personajes, todos ellos interpretados con rotunda solvencia. Aunque destaca, por encima de los demás, Ingrid García Jonsson, una actriz con muy poca experiencia en el cine, pero con una larga trayectoria en televisión.

Hay quien dice que, en momentos de dolor, desolación o angustia, se agudiza el ingenio y la inspiración. No deja de ser paradójico que del sufrimiento, el malestar y la pesadumbre surjan los más grandes brotes de creatividad. Un peaje demasiado caro pero, mientras la crisis económica siga azotando, el mejor consuelo es disfrutar de las obras que se van creando. Como esta.