A20pasosdelafama-cartel

A 20 pasos de la fama

Morgan Neville

EE.UU., 2013

8

Marta Armengou

Los títulos de crédito de apertura de "A 20 pasos de la fama" resumen a la perfección el espíritu del documental. En esos primeros minutos vemos cómo, inspirándose en las portadas de discos y fotografías de los años sesenta y, sobre todo, en la obra del artista conceptual californiano John Baldessari, se cubren las caras de las estrellas con unos grandes círculos de colores. Con este sencillo recurso gráfico, el espectador se fija en las coristas, que se convierten en el centro de atención. De esta manera, destacan las cantantes que hay “a 20 pasos” de los solistas. Además, la canción que suena durante esta secuencia inicial, "Walk on the Wild Side" de Lou Reed, no puede ser más apropiada ya que la letra dice: “and the colored girls sing / doo, da-doo, da-doo, doo doo doo doo...” ("y las chicas de color cantan / doo, da-doo, da-doo, doo doo doo doo... “).

¿Habría sido igualmente un éxito este tema del cantante y compositor neoyorkino sin el coro que canta este popular estribillo? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que no habría sonado igual. Detrás de muchas leyendas de la música se encuentran, relegadas a un segundo plano, un grupo de voces que se encargan de armonizar vocalmente la melodía del cantante principal. ‘"A 20 pasos de la fama" nos habla del trabajo de las coristas y de su relevancia. Su testimonio sirve para conocer mejor el oficio y descubrir quiénes son esas voces que han secundado y secundan a cantantes de la talla de Sam Cooke, Ray Charles, Frank Sinatra, Aretha Franklin, David Bowie, Joe Cocker, Luther Vandross, The Rolling Stones, Tina Turner o Michael Jackson, entre muchos otros.

img3

En los últimos 18 años, Morgan Neville ha dirigido documentales sobre muchos de los artistas que han ayudado a construir la historia de la música del siglo XX. Ha sido nominado a tres premios Grammy por "Muddy Watters: Can't Be Satisfied" (2004), "Respect Yourself: The Stax Records Story" (2009) y "Johnny Cash’s America" (2010). Con "A 20 pasos de la fama" consiguió un merecido Oscar. Después de una larga e intensa investigación, en la que realizó más de cincuenta entrevistas, Neville descubrió que las coristas tenían varias cosas en común: “No se identifican como coristas, son cantantes. Casi todas empezaron en el coro de la iglesia. Pueden darles mil vueltas a los solistas. Y, que no sean conocidas, no significa que se comporten como divas”. Durante una hora y media, las coristas son el centro de atención y dejan de estar relegadas a un triste segundo plano.

Material de archivo de las distintas épocas (gran parte inédito), entrevistas a las propias coristas y a artistas muy reconocidos del panorama musical como Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Mick Jagger o Sting, por nombrar sólo algunos, y una espectacular banda sonora plagada de grandes clásicos que abarcan una amplia gama de estilos y géneros, sirven para descubrir quiénes son estas cantantes (la mayoría mujeres afroamericanas), qué vida llevaron y qué es de sus vidas en la actualidad.

img2

A pesar del tono optimista y vivificante, el film también tiene una parte amarga. Algunas de las intérpretes, conscientes de su potencial, decidieron iniciar una carrera en solitario pero, pese a sus extraordinarias voces, no todas lograron triunfar. A lo mejor, podría haber incidido más en la frustración de no conseguir el éxito a pesar de tener unas voces muy por encima de algunas de las artistas para las que trabajaron. En vez de ello, ayudaron a aumentar el prestigio de estrellas ya consagradas. También se plantean asuntos más espinosos, como el sexismo y el racismo, aunque no entra muy a fondo en ellos. Es evidente que, en el balance, pesa más lo positivo que lo negativo.

El documental supone un tributo para aquellas voces que, hasta hoy, eran desconocidas para la gran mayoría, haciendo hincapié en los sacrificios, los conflictos y recompensas de unas carreras en el anonimato. Pero, en definitiva, lo que quiere, además de reivindicar a las coristas, es celebrar su enorme talento y entrega. Antes, millones de personas conocían sus voces, pero casi nadie sabía sus nombres. Ahora Darlene Love, Merry Clayton, Tata Vega, Judith Hill y, especialmente, Lisa Fisher serán nombres imposibles de olvidar porque sus voces han contribuido a engrandecer la música. Un justo reconocimiento que, este documental, realmente apasionante, todavía enaltece más por saber armonizar a la perfección todos sus contenidos. Como dice Stevie Wonder, en la parte final, “el éxito depende de cosas que no tienen que ver con la música”, una frase que sirve tanto para las coristas como para casi cualquier otra cosa en la vida. Espero que este documental, ya sea por unas razones u otras, sea todo un éxito.

Marta Armengou

Marta Armengou (Barcelona, 1976). Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Ramon Llull. Crítica de cine. Llevo 15 años trabajando en el ámbito de la cultura en general y del cine en particular. Actualmente, dirijo el programa cinematográfico "La Cartellera" de BTV. Durante cinco años fui Jefa de Cultura de los Informativos de Localia TV. También he ejercido de redactora en diversas publicaciones y de realizadora y guionista de programas para TVC o La2.

Más en esta categoría: « Godzilla Hermosa juventud »