poster-final-y-trailer-de-10-000-km-triunfadora-en-el-festival-de-malaga-original

10.000 Km

Carlos Marques-Marcet

España, 2014

8,5

Marta Armengou

¿Amor y distancia son incompatibles? ¿Puede el amor sobrevivir a 10.000 kilómetros de separación? Alex (Natalia Tena) y Sergio (David Verdaguer) se quieren. Son una sólida pareja que, de repente, se ve obligada a afrontar una relación a distancia. Él, en Barcelona. Ella, en Los Ángeles.

"10.000 KM", que es la longitud que separa a los dos protagonistas, empieza con un magnífico plano secuencia de más de veinte minutos que sirve de metáfora de su estrecho vínculo. Es un primer acto muy cotidiano, como la vida, en el que vemos una pareja feliz haciendo el amor, charlando, bromeando. Es una escena muy bien coreografiada que sirve a la vez para presentar el espacio, su piso, y para describir los dos personajes. Es una rutina agradable, tranquila y llena de complicidades que se rompe con la llegada de un correo electrónico inesperado: a ella le han concedido una beca artística de un año para desarrollar un proyecto de fotografía en Los Ángeles. Es una ocasión única para relanzar su carrera pero llega justo cuando se estaban planteando tener un hijo y formar una familia. Los dos saben que no será fácil, pero confían plenamente en la fuerza de su amor y deciden afrontar el reto.

natalia-tena-david-verdaguer-pelliculaaraima2014032901695

A partir de aquí, el primer largometraje de ficción del director, guionista y editor barcelonés Carles Marquès-Marcet se fracciona. Tras el largo plano secuencia, cambia el ritmo y la estructura de la película, y se hace más rápida y fragmentada. Lo que presenciamos, posteriormente, son fragmentos desorganizados de sus vidas. La armoniosa convivencia de la pareja va dando paso a nuevas rutinas virtuales con las que ambos intentan hacer más llevadera la separación y las nueve horas de diferencia horaria que hay entre las dos ciudades. Sus ordenadores y sus móviles se convierten en sus mejores aliados para comunicarse y reducir la enorme distancia que les aleja.

La película reflexiona sobre cómo esa tecnología, que nos permite una comunicación instantánea con cualquier parte del mundo, implica también una nueva forma de relacionarse. Los correos electrónicos, el Facebook, el Skype y los WhatsApps son su única manera de seguir en contacto. Pero no parecen suficientes. Ahora viven y conviven con la imagen virtual del otro. Lo que les conecta, también les desconecta. Y eso hace que sus sentimientos se resientan y que empiecen a salir los reproches, los celos y los resentimientos. El tiempo pasa, la comunicación falla y anhelan el contacto físico. Poco a poco, la pareja se va resquebrajando.

En-la-sesion-de-clausura-de-ho5440751073654028874188960639

En plena era de la globalización, una relación a distancia sigue siendo una prueba de fuego para comprobar su solidez, al igual que lo es para el cineasta el hecho de retratarla a través de las pantallas. Lo que podrían ser limitaciones, inconvenientes o restricciones, resulta ser una fuente inagotable y admirable de ingenio. La película permite algunas originales ideas de puesta en escena y usa inteligentemente recursos como las herramientas de geolocalización (Google Maps, Google Street View), vídeos o fotografías tomadas por la protagonista que sirven para ilustrar su estancia americana.

Es lógico (y seguro que cada vez pasará con más frecuencia), que el cine explore un tema en el que cada día estamos más inmersos, y es que el mundo de las nuevas tecnologías y las redes sociales forman parte de nuestra vida. "10.000 KM"es una aproximación agridulce a esta realidad. Seguro que se harán muchas más. La de Marquès-Marcet es una propuesta arriesgada, pero quien no arriesga, no gana. Y él no sólo gana, si no que convence, cautiva, divierte y emociona. Aunque la trama puede resultar algo convencional, resulta muy fácil empatizar con ella (cualquier espectador encontrará parecidos con situaciones de su propia vida o de amigos o familiares). Un guion honesto, verosímil y cercano y dos actores que desprenden química a raudales, hacen el resto.

10000-KM-02

La primera película de Marquès-Marcet ya venía premiada del Festival de Austin donde Natalia y David recibieron el premio al mejor dúo interpretativo. Fue, además, la absoluta triunfadora del último Festival de Málaga con cinco premios: mejor película, premio de la crítica, mejor dirección y guionista novel y premio a la mejor actriz para Natalia Tena, cara bien conocida para los seguidores de la serie Juego de tronos”. Estoy convencida de que, todo esto, sólo es el principio. Si con su ópera prima ya entra por la puerta grande, no me imagino lo que nos queda por disfrutar en el futuro. "10.000 KM" es una de las películas del año y una de las mejores que nos ha dado el cine español reciente.