×

Aviso

There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery Pro plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: images/za y seward

za

Za! presenta a Seward

14/12/2013 Razzmatazz 2 (Barcelona)

9

Marc Ferreiro

Fotos Óscar García

Dos de las mejores propuestas musicales que se pueden encontrar por nuestros pagos. El cartel se titulaba Za! presenta a Seward pero, como cualquier melómano inquieto conoce, Seward ya no necesita de presentaciones. Es una fantástica máquina para la emoción. Como chamanes, insuflan en la audiencia alegría, drama y pasión. En ellos las categorías son difícilmente aplicables porque las categorías cosifican, fijan; por el contrario, su propuesta varía constantemente. Las facetas que sugieren provienen del rock, del folk o del free jazz, pero el kaleidoscopio resultante es propio, único, intransferible, siempre mutante aunque bello. En todo caso, si en su nacimiento el componente folk era más acusado, en su formación actual, la suma de tres guitarras decanta su propuesta hacia el rock.

En un primer momento, la imponente presencia escénica del cantante, Adriano Galante, puede desviar las miradas hacia él. Pero el poder del grupo nace del engranaje de sus cinco componentes, todos ellos espectaculares músicos, con mención especial al batería Juan R. Berbín, un percusionista enormemente creativo, con una paleta de colores inacabable, que propulsa al combo a niveles superiores. En su equilibrio de fuerzas, la incorporación de Jordi Matas como nuevo guitarrista aporta, si cabe, mayor belleza al conjunto. Los nuevos temas, que formarán parte de su primer largo, a editar a principios de 2014, auguran grandes cosas. Avisados están.

Tras el derroche de Seward, la noche se hacía cuesta arriba para los Za!, y más,  teniendo en cuenta los problemas técnicos (su sampler había fallecido y buscaban repuesto con desesperación, como anunciaban por Facebook). Pero Spazzfrica Ehd y Papa Dupau se bastan y se sobran para hacer suyo cualquier escenario y superar los imponderables. Empezaron con la habitual rúa entre el público, a la trompeta y utilizando cualquier elemento de la sala para la percusión. Tras subir al escenario, su apisonadora rock trance africana puso la directa. Spazzfrica Ehd, convertido en metrónomo humano, creaba, él solo, una base polirrítmica elaborada y energética. Papa Dupau expulsaba de su guitarra riffs agresivos como espíritus y bailaba poseído por alguna deidad que aboga por el ritmo y la diversión. Hicieron bromas entre ellos, se movieron a cámara lenta, rieron e hicieron reír, pero que su capacidad para hacer aparentemente fácil lo difícil no nos engañe. Su propuesta sonora es mucho más seria de lo que ellos mismos dan a entender.

La velada finalizó poco después de las once. Y en la sala, bastante llena y con una presencia abultada de extranjeros que sabían qué habían venido a ver, quedó la impresión de que quizás fuera de nuestras fronteras se aprecia más la calidad de algunas de las propuestas que generamos.

{gallery}za y seward::::0{/gallery}

Marc Ferreiro

Proveniente del extrarradio de Barcelona, Marc Ferreiro siempre ha querido dinamitar las limitaciones culturales y del entorno. Apasionado por la música, el cine, la narrativa, el teatro y, en definitiva, cualquier manifestación creativa, considera el periodismo como una forma de compartir experiencias. Tras formar parte de publicaciones pioneras como aB (anteriormente, aBarna), ha seguido colaborando en numerosas revistas y webs culturales. Actualmente prepara un libro que recopile sus entrevistas.