viniciocapossela11122013-097ericaltimis

Vinicio Capossela

11/12/2013 Apolo (Barcelona)

8,7

Javier Burgueño

Fotos Eric Altimis

El viaje constante en el que vive Vinicio Capossela le ha llevado esta vez a puertos helenos, donde escondido en sus bajos fondos le esperaba con los brazos abiertos el rebético, género musical griego emparentado de forma bastarda con otros estilos que nacieron marginales como el fado o el blues. Subyugado, Vinicio se imbuyó en él grabando “Rebetiko gymnastas”, disco en el que reinterpreta canciones de su repertorio y versiones de otros artistas en clave rebética.  Al volcar las canciones al directo éste se convierte en una reivindicación de la música mediterránea (presentado como “el concierto del orgullo de la Europa del sur” por el mismo Vinicio), acompañándose para ello de una nutrida banda italo-griega en la que destaca la presencia del bouzouki del virtuoso Manolis Pappos, eje sobre el que gira gran parte de la actuación.

Del surf de “Misirlou” al bolero de “Las simples cosas”, pasando por la morna de mismo título, nada se salva de ser arrollado y asimilado por el rodillo desgarrado y canalla que proponen Capossela y el cautivador bouzouki del casi pétreo Pappos (el concierto se acabó, tras muchos bises, en el momento en que él se levantó de la silla), tampoco los temas propios del músico italiano, que adquieren nuevas virtudes bajo el prisma griego. Intenso y emocionante, el concierto de Capossela y compañía fue una celebración musical de la vida que nos recuerda la existencia de otra música pop(ular) más allá de la anglosajona.

Javier Burgueño

Javier Burgueño pasó su juventud en el Vallés Oriental (Barcelona) donde se inició en esto de la crítica presentando y coordinando un programa musical de la televisión de su pueblo durante la bendita locura analógica de las televisiones locales de principios de los 90 (asegura que ya no quedan copias de los programas, se encargó personalmente de ello una noche de verano). El experimento fue divertido y dejó un poso latente que volvió a aflorar con el cambio de siglo cuando empezó a colaborar asiduamente con la web del programa de radio madrileño “El otro lado del telescopio” y más tarde con www.pinypondjs.com. Ha sido colaborador de Go Mag desde el 2007 hasta su desaparición de los quioscos el pasado junio de 2013.

javier@blisstopic.com