Alan Moore: Storyteller

Gary Spencer Millidge

Planeta DeAgostini

8,2

336 págs.

30 €.

Ahora que Alan Moore ha cumplido 60 años se hace más necesario recuperar esta obra de Planeta DeAgostini que todavía podéis encontrar en cualquier librería de España. Escrita por Gary Spencer Millidge, “Alan Moore: Storyteller” se publicó el año pasado en Ilex, una editorial de libros más visuales al estilo de Taschen o Phaidon, por eso destaca, sobre todo, su cuidada selección visual en la que se ha conseguido reproducir imágenes de todos los cómics que el creador de John Cosntatine ha publicado a lo largo de más de tres décadas. “Alan Moore Storyteller” es una obra concienzuda, se nota que Gary Spencer Millidge ha empleado horas y horas escarbando en la historia del barbudo de Northampton e investigando todos los movimientos artísticos de una figura única en su medio.

02

El libro comienza contándonos la pobre infancia de Moore en los suburbios de Northampton, pero sin dramatizarla, como el propio Moore indica, recuerda más cosas alegres que tristes y no se dio cuenta nunca de la paupérrima situación económica de su familia hasta que fue al instituto en otro barrio. Expulsado del colegio por vender LSD, el joven Moore buscó pronto su vertiente artística en asociaciones culturales que comenzaban a publicar los primeros fanzines en Inglaterra. Culo inquieto, Moore comenzó como dibujante con varios trabajos, pero su dibujo lento (y bastante deficiente, todo sea dicho) le obligó a buscarse una alternativa como guionista. Y no le fue nada mal. En la década de los ochenta facturó varias obras maestras del género como “Watchmen”, “Miracleman", “V de Vendetta”, “La Cosa del Pantano” o “Capitán Britania”. Comprometido a muerte con su integridad artística, Moore acabó huyendo del cómic mainstream a finales de los ochenta refugiándose en editoriales independientes donde creo obras tan increíbles como “From Hell”, “Lost girls” o la inconclusa y majestuosa “Big numbers”. En los noventa volvió al cómic más mainstream trabajando para la editorial independiente Image (sólo para volver a tomarle el pulso al género) y luego fundó su propia línea de cómics superheroicos, ABC, en los que creo la divertida “La Liga de los hombres Extraordinarios”, la mágica “Promethea”, “Top Ten”, “Tom Strong” y varias más.

03

Actualmente está semiretirado del mundo de los cómics, aunque su carrera como escritor no ha dejado de crecer gracias a su extensa obra en prosa (que se puede rastrear en mil publicaciones) y su creciente interés como autor de espectáculos de perfomances psicogeográficas en las que Moore (junto a amigos músicos como David J de Bauhaus) desarrolla historias tan inquietantes como “El amnios natal” y “Serpientes y escaleras” (convertidas en cómic por Eddie Campbell). En definitiva, una obra tan extensa que el autor se olvida rápidamente de la vida personal de Moore para centrarse en su gran vida artística.

Recientemente, Planeta DeAgostini ha publicado la versión en cómic de un guión cinematográfico que Alan Moore hizo para el mismísimo Malcom McLaren, "Fashion Beast", puedes leer mi crítica aquí.