Nic Pizzolatto

Salamandra Black

7,9

288 págs.

18 €.

Milo J. Krmpotic’

El 8 de septiembre de 1900, la localidad texana de Galveston fue arrasada por un huracán que, con su nómina de entre 6.000 y 12.000 víctimas mortales, pasa por ser la catástrofe natural más terrible de la historia de Estados Unidos. Y lo recordamos no porque Nic Pizzolatto haya optado aquí por un contexto de drama histórico, sino con ánimo de establecer un primer reflejo entre el lema y escenario de su ópera prima novelística, aparecida allá por 2010 y que nos llega ahora como uno de los primeros tres lanzamientos del flamante sello Salamandra Black, y la Louisiana post-Katrina por la que transitaba “True Detective”, la serie que este año le ha dado fama internacional en su doble rol de guionista y showrunner.

Rust Co… perdón, Roy Cody experimenta su particular 8 de septiembre de 1900 durante cierta jornada que comienza con un diagnóstico de cáncer de pulmón y culmina con la encerrona que le tiende su propio jefe: lo que debía ser un mero ajuste de cuentas mafioso se transforma en una ejecución múltiple de la que Cody sale vivo por los pelos, pero también acompañado por Rocky, una prostituta a la que dobla largamente en edad pero que le iguala tranquilamente en número de demonios íntimos y personales. Ansioso por poner tierra de por medio, incapaz de abandonar a la muchacha a su suerte, nuestro protagonista dirige entonces su volante rumbo a Galveston, donde antaño pasó una semana de romántica e idealizada felicidad, y se atrinchera en uno de sus moteles.

Galveston representa, pues, una suerte de paraíso perdido para este antihéroe texano que discurre entre la violencia extrema y la apatía vital, etílico y descreído, a quien cuesta mucho no imaginar bajo los rasgos de Matthew McConaughey. Y, de modo especular, Galveston le otorgará también una posibilidad de redención a poco que logre cuidar de Rocky y de la “sorpresa” que ésta ha recogido de camino al lugar. A la vez, al abrir una segunda línea temporal ambientada un par de décadas más tarde, Pizzolatto vuelve a servirse del contraste cronológico para generar intriga, primero, y escarbar a continuación en la lírica de la decadencia masculina, en la tragedia de los fantasmas que insisten en seguir aullando desde tiempos pasados, en la melancolía de las oportunidades extraviadas y los disfraces que la memoria tiende a otorgarles a fin de facilitarnos la existencia.

Todo ello se presenta bajo una factura de noir tirando a clásico, sólido pero sin aspavientos estilísticos, con la misma atención al extraño apareamiento entre paisajes industriales y naturales (desgastados por el sol o azotados por los elementos) que añadía carácter –de nuevo– a “True Detective”. La acción, no obstante, resulta aquí más unidireccional, prescinde de guiños sobrenaturales y mantiene la filosofía pesimista a ras de suelo: el Mal deja de ser personaje pero, precisamente por eso, al tornarse mediocre en manos ajenas y sencillamente autodestructivo en las propias, gana verismo y resonancia emotiva. “Galveston”, pues, nos permite obviar cualquier duda hacia la personalidad creativa de su responsable; se erige también en una obra notable y con sentido propio, que agradece pero en absoluto necesita de su hermana catódica para justificar su lectura.

galveston-2

Milo J. Krmpotic’

Milo J. Krmpotic’ debe su apellido a una herencia croata, lo más parecido en términos eslavos a una tortura china. Nacido en Barcelona en 1974, ha publicado contra todo pronóstico las novelas “Sorbed mi sexo” (Caballo de Troya, 2005), “Las tres balas de Boris Bardin” (Caballo de Troya, 2010), “Historia de una gárgola” (Seix Barral, 2012) y "El murmullo" (Pez de Plata, 2014), y es autor de otras tres obras juveniles. Fue redactor jefe de la revista Qué Leer entre 2008 y 2015, y ejerce ahora como subdirector del portal Librújula. Su firma ha aparecido también en medios como Diari Avui, Fotogramas, Go Mag, EnBarcelona, las secciones literarias del Anuari de Enciclopèdia Catalana

milo@blisstopic.com

Más en esta categoría: « La pistola de rayos El alma de Gardel »