Ismael Martínez Biurrun

Fantascy

8,3

320 págs.

16,90 €.

Milo J Krmpotic’

En un futuro cercano, dolorosamente reconocible, España ya no es tal. Comenzando por un Madrid al borde del abismo, pues se balancea entre el vacío de poder político y la caída en el más franco autoritarismo, uno que por cierto contempla enrocarse en el interior de la M-30 merced a la construcción de un muro supuestamente protector. Ciro, su esposa Sole y su hijo Pau viven en el lado equivocado de esa barrera, en una urbanización que, como el resto de los suburbios de la capital, ha pasado de extraviar los más elementales servicios urbanos (recogida de basuras, presencia policial…) a verse en manos de unas hordas hedonistas y asesinas que, como una marea de camisas hawaianas, asaltan domicilios al azar y secuestran a los niños mientras pasan por el machete a todo adulto que se cruce en su camino. Y, por si ese panorama no resultara lo suficientemente desolador, Ciro se involucrará en la investigación de un asesinato en la universidad en la que da clases de historia, mientras no deja de plantearse la posibilidad de jugar una carta muy especial a fin de cuidar de los suyos.

Si bien en la entrevista que para Qué Leer mantuve con Ismael Martínez Biurrun comencé dudando del término cronológico en el título por considerarlo amarillista, lo cierto es que las trescientas páginas largas que componen “Un minuto antes de la oscuridad” se devoran en un visto y no visto, prenden desde su secuencia inicial (utilizo ese término en vez de hablar de capítulos porque la experiencia guionista del autor tiene mucho que ver con el notable funcionamiento de su delicado engranaje narrativo) y se viven con la urgencia de una deflagración que aterra y fascina a partes iguales. Y sorprende esa sensación de unidad, de relato autocontenido, a poco que tengamos en cuenta los muy diversos ángulos que lo integran, ya como elemento principal ya como referente espiritual: el retrato social elevado a la categoría de distopía ballardiana, el tema del doble en un juego de espejos que enfrenta a Dostoievski con el “Blade Runner” de Ridley Scott, la reivindicación de un humanismo que yace en la lona ante el brutal castigo que le viene infligiendo el poder a un lado y la masa bruta por el otro…

…sin olvidar, por muy jugoso que todo ello pueda resultar en el ámbito interpretativo, el contexto de desencuentro sentimental y responsabilidad familiar del protagonista. Porque “Un minuto antes de la oscuridad” podrá ser un thriller apocalíptico de libro, podrá amparar una línea policial y podrá apelar al desencuentro filosófico entre la razón y nuestras tendencias más atávicamente oscuras, pero la clave de su redondez radica en su habilidad para anclar el múltiple conflicto emocional de su protagonista, desde la deriva que lo va separando afectivamente de su mujer hasta su necesidad de mostrarse fiel a los hábitos ideológicos que han conformado su identidad, y para reflejarlo a partir de un desdoblamiento del que habrá de ser tanto motor como víctima. La soledad del superviviente de fondo, en definitiva, pero también su delirante apuesta de futuro, hablan de un relato coherente, cruel a su pesar, que apunta al mañana para describir lo peor del día presente mientras desnuda nuestra condición última. Como los grandes clásicos del género, mismamente.