Boot--Tax-Artwork-1

Boot & Tax

Fusci EP

Optimo Trax

8,5

House

Ya hemos comentado en alguna ocasión que los chicos de Optimo llevan un par de temporadas con el olfato afinado. Han reducido el ritmo de publicaciones, es cierto, pero a cambio tenemos la certeza de que todo lo que sacan vale su peso en oro, de que se pueden comprar sus maxis a ojos cerrados; algo que tiene especial valor si se tiene en cuenta que muchas de las cosas que publican vienen firmadas por artistas desconocidos. El dúo italiano Boot & Tax es un buen ejemplo: su primer maxi, el explícitamente titulado “Acido” (13), era un auténtico misil disparado hacia la pista de baile. Cuatro temas de house crudo, con ciertos toques de disco y cierto espíritu freak, que igual se tiraban al chorretón ácido (en, claro, “Acido”), que se ponían cósmicos (“Egon”) o jugueteaban con samples de espagueti western (“Comprendes”).

Publicado seis meses más tarde, “Fusci EP” insiste en la misma fórmula, con resultados aún mejores. El tema titular, cocinado a baja velocidad, incluye una TR-303, una rugosa onda en diente de sierra, arreglos con sabor a espagueti western (una vez más) y voces sumidas en trance; todo encajado en un delirio psicodélico que recuerda a los mejores Pachanga Boys. “Confuzed house”, justo después, llega anclado a un ritmo infeccioso y a unos beats que suenan a Chicago en los ochenta, y es el auténtico hit del lote, mientras que “Occhi blu”, ya en la cara B, apuesta por la hipnosis y el polvo cósmico. “Il canto”, por último, vuelve también la vista a los últimos ochenta, a esos tiempos heróicos en los que gente como M/A/R/R/S o unos bisoños Coldcut soñaban el futuro de la música electrónica, y pone la guinda a un maxi con hechuras de clásico.